domingo 19, mayo, 2024

En Coahuila, hay un gran número de casos de mujeres atormentadas por sus exparejas

La Otra Plana.com.mx

El 26.5% de denuncias por violencia en Saltillo es contra ex parejas

 

Ciudad Acuña es la zona con mayor proporción

de estos casos: 57%

En Censo se reporta violencia emocional, física y económica

El primer Censo de Centros de Empoderamiento y Justicia para la Mujer, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), dio a conocer que en todo el país, y Coahuila no es la excepción, existe un gran número de casos de mujeres que siguen siendo atormentadas por sus ex parejas.

De acuerdo con el Censo, en Saltillo, al menos el 26.5 por ciento de las mujeres que presenta un caso ante el Centro de Empoderamiento, incluyendo denuncias penales, es contra violentadores que son sus ex parejas.

En contraparte, en la capital coahuilense, el 67 por ciento de los casos que se reciben, proviene de los mismos cónyuges o parejas de las mujeres.

Aun cuando el registro es alto, Saltillo tiene uno de los índices más bajos en la incidencia de ex parejas violentadoras a nivel estatal, tomando en cuenta los cinco centros de empoderamiento que existen en Coahuila.

En Acuña, en el 57 por ciento de los casos tiene como violentadores a ex parejas de las mujeres que realizan estas acusaciones.

Mientras que en Torreón, las problemáticas causadas por los ex novios fueron representadas en 38 por ciento de los casos que fueron recibidos por primera vez.

Después están los casos que se reciben en Matamoros, donde acuden mujeres de diversas partes de la región Laguna, en donde el 29.7 por ciento de las denuncias son por violencia de ex parejas.

Y finalmente, en donde existe la incidencia más baja de los “ex” violentadores está en los casos presentados en Frontera, a donde acuden mujeres de toda la región Centro del Estado, como es Monclova.

Tan solo en Saltillo, durante la primera parte del 2021, fueron ingresados 595 casos en los que el Centro de Empoderamiento solicitó medidas de protección, por agresiones en contra de mujeres.

La información del mismo Censo indica que existen casos por violencia emocional, física y económica.

 (Con Información de Vanguardia)

Compartir en: