jueves 16, enero, 2025

En Coahuila, es prioridad la atención a niños prematuros

· En el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, la Secretaría de Salud del Estado capacita al personal médico y de enfermería, y desarrolla la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, celebrado el 17 de noviembre desde el 2009, el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó sobre las actividades con las que la Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Saltillo, impulsará la celebración de este importante día, en la que se desarrollará principalmente la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas.

En primera instancia, el titular de esta dependencia resaltó que esta fecha es uno de los días más importantes del año porque en ella se crea conciencia sobre los desafíos y la carga física y emocional luego de atravesar por un parto prematuro.

“Cada año nacen en el mundo más de 15 millones de niños prematuros, pero sólo diez millones sobreviven. En los hospitales y centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud, el personal médico se encarga de atender a las mujeres desde la etapa gestacional, así como en el embarazo y puerperio, para prevenir distintas complicaciones”.

Jorge Serrano Sandoval, Director del Hospital General de Saltillo, explicó que los bebés prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno, ante la posibilidad de nacer con peso bajo, pierden calor con más facilidad. En algunos casos pueden requerir de ayuda para alimentarse, presentan dificultades respiratorias y son susceptibles a contraer infecciones.

“Ante esta necesidad, hemos reforzado la atención especializada por parte de las unidades de neonatología, tanto en los Hospitales Generales del Estado, así como en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, en donde proporcionamos el instrumental y equipamiento médico necesario para atender a los bebés prematuros, además de la capacitación de personal médico y enfermería para brindar una asistencia de calidad”, destacó.

Respecto a las actividades, la médico neonatóloga Alejandre Meñlado Urbina señaló que a partir del 17 y hasta el 25 de noviembre, en el Hospital General de Saltillo, habrá talleres y cursos dirigidos a doctores y enfermeros, así como la Feria del Día del Prematuro.

El miércoles 16 de noviembre se desarrolló el Taller de “Colocación y cuidado de catéter”; 17 de noviembre, Feria del Día del Prematuro; viernes 18 de noviembre, Curso de Reanimación Neonatal; viernes 25 de noviembre, Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas.

La detección de cardiopatías se hará en el área de Consulta Externa del Hospital General de Saltillo a partir de las 09:00 horas.

Las señales y síntomas para evaluar son: Soplo, coloración moderada de piel, uñas y labios; fatiga y sudoración durante la alimentación, retraso del crecimiento, desmayos; palpitaciones, antecedentes de neumonías de repetición o antecedentes de algún familiar joven con muerte repentina sin causa aparente.

Para mayor información, se puede consultar al teléfono 844 239 87 03, de 10:00 a las 13:00 horas, de lunes a viernes.

Compartir en: