La Otra Plana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza emitió un Acuerdo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo día 4 de junio.
Dicho acuerdo se publicó en el Periódico Oficial.
El Acuerdo señala que el día de la elección y el precedente permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol en todo el territorio del Estado de Coahuila durante el lapso que comprende entre las 00:00 horas del día sábado 3 de junio de 2023, y las 24:00 horas del día domingo 4 de junio de 2023.
La prohibición a que se refiere el párrafo anterior será aplicable también para aquellos establecimientos que, por su giro, cuenten con autorización, licencia o permiso para expenderlas, independientemente de que lo hagan acompañadas de alimentos, o que el consumo deba efectuarse dentro del local de la negociación o se destine a consumo en otro lugar.
Queda prohibido, también, el consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos en que se realicen reuniones sociales abiertas al público durante el mismo periodo que dicta el Acuerdo.
Asimismo, el Acuerdo refiere que la inobservancia total o parcial de lo previsto será causa de clausura definitiva de los establecimientos en que se cometa la infracción, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales que procedan en contra de los responsables.
Al emitir este Acuerdo, la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza considera que es trascendental para el Estado mantener el orden, la paz y la tranquilidad para quienes se encuentren dentro de la circunscripción territorial de la entidad durante la jornada electoral del 4 de junio, en la que se renovará el Poder Ejecutivo así como el Congreso del Estado.
Considera, además, que la limitación de la venta de bebidas alcohólicas en épocas electorales es una medida que se ha implementado en años anteriores en todo México, con el objetivo de garantizar un ambiente de tranquilidad y seguridad durante el proceso electoral.
Esta medida busca evitar que las elecciones se vean afectadas por el consumo excesivo de alcohol, el cual puede generar situaciones de violencia o alteraciones del orden público.