viernes 17, enero, 2025

Embarazo entre los 20 y los 35 años disminuye riesgos para la madre y el bebé: IMSS Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Los riesgos de complicaciones por embarazo en los extremos de la vida reproductiva de las mujeres (antes de los 20 o después de los 35 años) son latentes tanto para el bebé como para la propia madre, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llamó a las parejas a ser conscientes de esta circunstancia e informarse adecuadamente y optar por un control pre-natal que coadyuve al óptimo desarrollo del periodo gestacional.

La jefa del departamento de gineco-obstetricia en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Ariadna Ristori Milla, advirtió que la probabilidad de problemas como nacimientos prematuros, pulmonares susceptibles a infecciones, defectos congénitos y el desarrollo de diabetes e hipertensión en los bebés, incrementa fuera de este periodo, producto de la inmadurez de su organismo.

Dijo que en el caso de las madres el riesgo principal es la diabetes gestacional, -sobre todo en las mayores de 35-, además de las amenazas de aborto, preeclampsia (presión alta y daño a los riñones) y la eclampsia (convulsiones).

En ese sentido, la médica destacó que antes de decidir embarazarse, las parejas deben tomar en cuenta los problemas de salud que se presentaron en embarazos anteriores, ya que pueden repetirse y afectar tanto a la mujer como a su hijo.

Precisó que casos de nacimientos de bebés con bajo peso (menor a 2.5  kilogramos) o con peso mayor a 4.0 kilogramos, parto difícil, cesáreas, hijos con defectos congénitos o que nacieron antes de tiempo (parto prematuro), abortos o haber dado a luz productos muertos, presión alta, ataques o convulsiones, hemorragias o hinchazón de alguna parte del cuerpo durante el embarazo, son elementos indispensables que se deben tomar en cuenta antes de que la mujer conciba.

Como recomendación, la doctora Ariadna Ristori Milla invitó a las parejas a acudir con el médico familiar o al servicio de Salud Reproductiva de la unidad más cercana para conocer las medidas importantes que deben tomar previas a la gestación, como el consumo de ácido fólico, llevar una dieta balanceada y procurar mantenerse en un peso ideal, lo cual redundará en un embarazo sano y feliz.

Compartir en: