jueves 19, septiembre, 2024

Elpidia Carrillo, una mexicana más allá de Hollywood

 

Raúl Adalid Sainz

A mi comadre Elpidia Carrillo la conocí filmando la película mexicana «Familia Gang», dirigida por Armando Casas. De ahí en adelante hemos mantenido una gran amistad, mi esposa Elvira Richards y yo, con ella. 

 

Elpidia es una actriz mexicana internacional que conquistó Hollywood con su talento y presencia. Debutó a los 17 años protagónicamente al lado de Jack Nicholson y Harvey Keitel, en «La Frontera», de Tony Richardson. Protagonista al lado de Richard Gere, Michael Caine y Bob Hoskins en «El Cónsul Honorario». Protagonista junto a James Woods en «Salvador», dirigida por Oliver Stone. 

Fue la muchacha heroína de Arnold Swarchenegger en «Depredador». Dirigida por el gran director inglés Ken Loach en «Bread and Roses», al lado de Adrian Brody y la mexicana Pilar Padilla. Hay un trabajo de ella que me encanta, su «Sandra», en la cinta «Nine Lives», dirigida por Rodrigo García. En esta cinta comparte créditos con Sissy Spacek y Gleen Close, entre otras grandes actrices. 

En «My Family», de Gregory Nava, Elpidia está extraordinaria. Ha trabajado en muchísimas cintas norteamericanas alternando con: Marlon Brando, Johnny Deep, Will Smith, George Clooney, Annette Bening, y muchos más. Una luchadora social que no olvida sus raíces michoacanas. Es la directora del «Festival de Cine de Michoacán», al que ella llama, Festival de Cine sin Cines».

Llevando películas y educación artística a las comunidades pequeñas de su estado. Ojalá las productoras mexicanas de cine y series televisivas aprovecharan todo su talento y experiencia y la invitaran a trabajar a México. Elpidia es quizá la mexicana con más películas y protagónicos en Hollywood. 

Ella nunca se publicita, no le interesa. No es mediática por eso mucha gente no sabe de ella. Su labor es de significativos pasos firmes. Elpidia no para, prepara muchas cosas; guiones, producciones que piensa levantar, urde cómo mejorar el «Festival de Cine de Michoacán». 

Actualmente, con esta contingencia provocada por el Covid 19, Elpidia ideó talleres artísticos para las comunidades michoacanas por medio del «zoom». Y seguir así la labor artística educativa del «Festival de Cine sin Cines de Michoacán». Tenemos el gusto de participar, mi esposa y yo, impartiendo un curso de sensibilización artística para niños y jóvenes. 

Agrego la siguiente información, ya que este escrito fue hecho en el año 2020. Este nuevo ciclo del 2021, tuvo en suerte participar como actriz en la última película de Guillermo del Toro. Filmación llevada a cabo en Toronto. Canadá. Con los recursos ganados podrá financiar el nuevo «Festival de Cine sin Cines de Michoacán», 2021. Una mexicana admirable. Parácuaro Michoacán es su cuna. Ese éter de entrañable sabia en tierra caliente.

Como actriz Elpidia posee una sensibilidad nata. Cree con verdad la situación del personaje que va a interpretar. Lo visualiza, lo vive, echa mano de sus hondas vivencias, sus registros emocionales son amplios. Le gusta estar concentrada en el set, poco habla, está en el aquí y ahora. Disciplinada. Así lo pude comprobar cuando trabajé a su lado en la película, «Familia Gang», en el año 2013. 

Elpidia radica desde hace muchos años en los Ángeles, California. Ha regresado a México a filmar. Podemos citar películas como: «Ciudad de Ciegos», de Alberto Cortez. Un corto maravilloso, ganador del «Ariel», en 1996, llamado de «Tripas Corazón», dirigido por Antonio Urrutia. Elpidia está maravillosa en esa historia, siendo la iniciadora sexual en un burdel de Gael García, en lo que fue la primer película del actor. Filmó también en México, «El Embrujo», de Carlos Carrera.

Ella no buscó el cine, el cine la encontró. Siendo muy jovencita, trabajaba como mesera en un restaurant de chinos en Uruapan. Un fotógrafo la retrató y llevó sus fotos al director de cine Rafael Corkidi. Le encantó la imagen de Elpidia y fueron por ella para que debutará en la cinta, «Pafnucio Santo», Elpidia tenía catorce años. 

De ahí siguieron: «Deseos», dirigida por el mismo Corkidi, «Nuevo Mundo» y «Bandera Rota», dirigidas ambas por Gabriel Retes. Y enseguida Hollywood; Jack Nicholson y Harvey Keitel la esperaban para debutar en la llamada meca del cine.

En 2014 el «Festival Internacional de Cine de Guadalajara», le dedicó con toda justicia su emisión. Una mujer de enorme bonhomía y con la cual uno sonríe y mucho.

Gracias siempre querida Elpidia.

Raúl Adalid Sainz, en algún lugar de México Tenochtitlan

 

Compartir en: