martes 14, mayo, 2024

El voto femenino de la mujer, gloria perpetua a Hermila Galindo

Anavel Fernández Martínez

La lucha histórica de las Mujeres por alcanzar, primero el voto y con ello, ser el parteaguas para que esta lucha, que no concluyó ahí, alcanzara lo que hoy en día vemos con una equidad en la participación en el mismo ejercicio de la vida pública gubernamental.

Este mes, se cumplirán 69 años en que constitucionalmente se legitimó la ciudadanía y el derecho a las mujeres a votar y ser votadas. Un hecho que valió la lucha que encabezaron mujeres valiosas y talentosas de aquella época, donde su batalla por alcanzar el reconocimiento era doblemente complicada por la hegemonía y supremacía de los varones en la vida pública de nuestra nación.

No es un hecho menor. Fue el principio de lo que hoy vivimos, una equidad en la participación y justo será, siempre, reconocer el talante, la audacia y sacrificio permanente de mujeres como nuestra ilustre duranguense Hermila Galindo y un poco más de una decena de mujeres con pensamiento libertario y de justicia.

Fue el entonces presidente de la República, Adolfo Ruíz Cortines, quien el 17 de octubre de 1953, promulgó las reformas constitucionales necesarias para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena y ese día el Diario Oficial de la Federación decretó que a partir de esa fecha las mujeres mexicanas podían votar y ser votadas.

La participación política de las mujeres es el resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres. Ellas se organizaron, ellas lucharon, ellas caminaron brazo a brazo y con sus ideales firmes lograron crear esa conciencia de igualdad y equidad hasta convertirse en un ordenamiento constitucional, del que nadie las despojara.

Pero la lucha no quedó ahí. El reconocimiento legal no fue suficiente, faltaba aún más y que era llevarlo a los hechos. Transcurrirían décadas para que finalmente se adhirieran a los ordenamientos legales la obligatoriedad de participación directa de las mujeres en la vida pública de la nación, los estados y los municipios.

La historia le tiene guardado un sitio especial a la lerdense, Hermila Galindo por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres. Lucha que le marcó su vida personal y su trayectoria política.

Justamente, por esos méritos y luchas llevadas en 1952 Hermila Galindo se convirtió en la primera mujer congresista federal en México, y en 1953 su lucha desde el parlamento, vio realizado su sueño cuando el Congreso y el Gobierno de Adolfo Ruiz Cortines aprobaron la reforma al Artículo 34 de la Constitución con el siguiente texto:

“Son ciudadanos de la Republica los varones y mujeres que teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: Haber cumplido 18 de años de edad, siendo casados o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

La modificación al artículo fue dada a conocer el 17 de octubre de 1953 y este logro del voto en las mujeres fue el resultado de la tarea realizada, no solo por Hermila Galindo, sino también por otras mujeres luchadoras como Elvia Carrillo Puerto, Adelina Cendejas, Adela Formosa de Obregón, María Lavalle Urbina y Amalia Castillo Ladón, entre otras.

  • Anavel Fernández ha sido diputada local y regidora en el municipio de Gómez Palacio

@AnavelFernandez

Compartir en: