-Ante la presencia de altas temperaturas y lluvias, la Secretaría de Salud apuntó que los meses de julio y agosto de manera histórica presentan una mayor incidencia de casos de dengue, por lo que es necesario fortalecer la prevención
Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud y la Subdirección de Prevención y Promoción a la Salud, destacó que durante los meses de julio y agosto de este año permanecerán las acciones contra el dengue, en coordinación con las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.
Al respecto, el titular de Salud Preventiva, Marco Antonio Ruiz Pradis, reiteró que la campaña contra el dengue se mantiene permanente, puesto que el mosquito transmisor se encuentra presente durante todo el año, reforzando la acción durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, es partir del mes de enero cuando brigadistas pertenecientes a esta dependencia inician con trabajos de evaluación entomológica para detectar áreas con presencia de larvas. De este modo se identifican criaderos potenciales de mosquito.
“En nuestra primera etapa de vigilancia iniciamos con la instalación de ovitrampas en diferentes puntos de todo el estado. Esto nos da un antecedente de los municipios en los que hay mayor concentración del mosquito transmisor”, indicó.
Una vez identificadas las ovitrampas positivas, intensifican las acciones de fumigación, aplicación de larvicida, como el abate en depósitos, cubetas, tambos y cualquier otro recipiente que almacene agua.
De igual manera, recordó que este año la meta es colocar más de 2 mil kilogramos de larvicida en 84,424 depósitos de agua, y ejecutando acciones de rociado espaciales con adulticida en 2,320 hectáreas en el estado.
Por otro lado, y a propósito de la temporada vacacional, Ruiz Pradis pidió a la población extremar precauciones en caso de viajar a sitios turísticos con playas y de clima húmedo, puesto que es en estos ambientes en donde existe una gran concentración de mosquitos.
“Es importante usar repelente contra mosquitos en brazos y piernas, principalmente en bebés y niños. Se pueden adquirir en farmacias y en supermercados y resultan una buena alternativa para prevenir las picaduras y un posible contagio”, señaló.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía evitar la acumulación de agua en recipientes viejos; y si se procede a la colocación de mini albercas comerciales en casa, desechar el agua una vez que se termine de utilizar, para evitar que se convierta en un foco de criadero de mosquitos. Si sale de viaje, verificar que no haya agua acumulada en tambos, cubetas o envases de plástico al exterior de la casa.
Y finalmente, si tiene síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, acudir a la unidad de salud más cercana en busca de atención.