Miguel Ángel Riquelme Solís entra a su sexto y último año de su administración como el gobernador mejor calificado de México, con una entidad con altos parámetros en seguridad, estabilidad política, generación de empleos formales, atracción de inversiones y salud entre otros, un capital político importante en un año en que los coahuilenses van a las urnas a elegir a su sustituto, y lanza el llamado: “Que nada ni nadie divida a Coahuila”.
Julián Parra Ibarra
Miguel Ángel Riquelme Solís llega a su sexto y último año de gobierno como el mandatario estatal mejor calificado del país, con un estado con altos estándares en materia de seguridad, de inversión nacional y extrajera, de generación de empleos formales, de productividad, de cara a la elección de 2023 en que los coahuilenses elegirán a su sustituto, y lo hace con un llamado a la unidad en este año electoral: “que nada ni nadie divida a Coahuila”, dijo durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno.
Los resultados presentados en su Quinto Informe son sin lugar a dudas un factor de decisión importante a la hora que los coahuilenses acudan a las urnas, sobre todo en materia de seguridad, por lo que en su mensaje destacó el trabajo en unidad de la sociedad coahuilense mediante el que se ha logrado mantener la paz y la tranquilidad, así como el desarrollo social incluyente y económico del Estado, y llamó a mantener la ruta trazada,
“Los logros son de todos, son de la gente coahuilense que demuestra día con día que el futuro próspero sólo se alcanza con esfuerzo constante, que los buenos resultados no nos fueron regalados, los ganamos a pulso. Vamos a mantener la ruta trazada que ha dado buenos resultados. Ya conocemos la fórmula. Que nada ni nadie nos divida”, sostuvo.
El Mandatario estatal recordó que desde el primer día de su gobierno hizo un llamado a la reconciliación para trabajar unidos en las causas más importantes de los coahuilenses, por lo que agradeció la generosa respuesta de la sociedad a lo largo y ancho del estado, al responder con buen ánimo a esta convocatoria.
“Esto nos ha permitido construir sólidas estructuras para la prosperidad. Así logramos avances en atracción de empresas y generación de empleos, la estabilidad laboral y ser el tercer estado más seguro de México. Todos estos logros no son casualidad, son fruto de la apertura, el respeto y el diálogo para trabajar juntos y dar buenos resultados”, enfatizó.
Señaló que gracias a este trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno se superó la emergencia sanitaria de la pandemia y la emergencia económica que afectó a todo el mundo en el 2020 y 2021.
“Nos recuperamos y ahora nos enfilamos a una nueva dinámica de crecimiento sostenido: así lo refleja la generación de más de 50 mil nuevos empleos durante este año, esto equivale a todos los empleos que generan 10 entidades del País juntas”, mencionó.
Riquelme Solís agregó que los inversionistas nacionales y extranjeros confían en Coahuila gracias a la seguridad, al ser el tercer estado más seguro del País y al respeto por el Estado de Derecho. Informó que hoy en la entidad se tienen 28 nuevas zonas y parques industriales a donde llegan nuevas empresas generadoras de empleos mejor pagados.
Expuso que, según datos del IMSS, Coahuila es el Estado número uno en generar empleos formales, lo que significa que los trabajadores cuentan con todas las prestaciones, con acceso a la salud, al ahorro y a un fondo de vivienda.
“Gracias a las mujeres y hombres del campo coahuilense, nuestro campo sigue cosechando grandes logros a pesar de que se recortaron los recursos de apoyo a los productores”, indicó.
Además, destacó que desde el inicio de su Administración se ha ido fortaleciendo el Sistema de Salud, y recordó que durante la pandemia Coahuila fue el primer Estado en vacunar a personal médico, a maestras y maestros, a adultos mayores y a la población infantil.
Para este último año de su Gobierno, el gobernador Miguel Riquelme se comprometió a consolidar los grandes proyectos de infraestructura orientados hacia el crecimiento y el desarrollo económico.
El Gobernador de Coahuila enfatizó que la responsabilidad ha sido la columna vertebral de su gobierno, por lo que el próximo año no será diferente, ya que seguirá tomando decisiones prudentes para elevar y aprovechar las fortalezas de nuestro estado: “Y también para evitar cualquier intromisión o acción que pretenda hacernos daño”.
“Ante el proceso que se avecina, sigo creyendo firmemente en permanecer unidos y jamás dividirnos. En Coahuila no caeremos en la polarización. Hagamos que prevalezcan las propuestas y no las descalificaciones, para hacer de la elección una fiesta democrática”, mencionó.
Subrayó, además, que hoy Coahuila vive nuevos tiempos y que tiene un rumbo claro que mira al futuro.
“Hoy, los coahuilenses sabemos las ventajas de seguir por esta ruta, por eso no me queda duda que Coahuila seguirá siendo fuerte”, enfatizó.
Reiteró su compromiso de poner todo su esfuerzo y voluntad para seguir protegiendo a Coahuila, mantener la confianza para las inversiones y generar más empleo.
Y reiteró el compromiso establecido desde del primer día de su gobierno, para preservarlo hasta el último día de su administración, de mantener a Coahuila seguro y en paz, que es el estado que quiere dejar a su sucesor, que los coahuilenses elegirán en 2023.