Datos del Inegi señalan que en 2021 la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recayó principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8% de su tiempo de trabajo a dichas actividades.
LaOtraPlana.com.mx
En México, durante 2021 el valor económico del trabajo doméstico y de cuidados representó un monto de 6.8 billones de pesos, lo que equivale a 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB).
La Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que el año pasado la responsabilidad de las labores domésticas y de cuidados recayó principalmente sobre las mujeres, quienes destinaron 63.8% de su tiempo de trabajo a dichas actividades.
Además, se menciona que la población que realizó el trabajo doméstico no remunerado se conformó en 52.9% por mujeres y 47.1% por hombres.
Al detallar las horas destinadas se menciona que 73.9% fueron realizadas por mujeres mientras que el 26.1% por hombres. Sin embargo, se destaca que en 2021, las mujeres tuvieron la mayor carga del trabajo, con 3 mil 417 millones de horas a la semana mientras que hombres sumaron 2 mil 907 millones.
Es decir, en el país por cada 10 horas del tiempo total de trabajo de las mujeres, los hombres realizaron 8.5 horas.
Principales hallazgos del trabajo doméstico en México
Datos del Inegi muestran que el valor que generó el trabajo doméstico no remunerado como porcentaje del
PIB nacional fue superior al de actividades económicas como el comercio, la industria manufacturera y los servicios educativos.
Al desglosar por actividades se obtiene que las labores de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7% del valor económico total del TNRH. Le siguieron la alimentación 21.8%; tareas de limpieza y mantenimiento de la vivienda con 21%; compras y administración del hogar 13.2 %; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario representó 9.6% mientras que la limpieza, cuidado con 7.7%.
El Instituto menciona que en 2021, el volumen de horas de TNRH aumentó en las actividades de labores domésticas, de traslados y acompañamiento pero las horas relacionadas con ayuda escolar y a otros hogares disminuyeron.
En México, durante 2021 el valor económico del trabajo doméstico no remunerado registró un monto de 51 mil 425 pesos por persona. De dicho monto, cada mujer realizó lo equivalente a 71 mil 524 pesos anuales y cada hombre a 28 mil 831 pesos.
Si se menciona a menores de entre 5 y 11 años, los datos indican que el año pasado, el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados equivale a 0.5 % del PIB nacional. De este valor, 50.9% lo aportaron niñas y 49.1%, los niños.
En cuanto al valor per cápita, las niñas realizaron actividades de labores domésticas y de cuidados equivalentes a 9 mil 814 pesos y los niños de 9 mil 95 pesos.
(Con información de Animal Político)