Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Magistrado Presidente Miguel Felipe Mery Ayup rindió el Informe Anual de Actividades 2023 ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, en presencia del gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, la presidenta de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, Luz Elena Morales Núñez, y Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en el Salón Villa Ferré y que fue transmitido por diversas plataformas digitales.
Miguel Felipe Ayup señaló que, durante este año, se realizaron múltiples acciones que dan cuenta del trabajo del Tribunal Superior en su compromiso con la tutela de los derechos de las y los coahuilenses y resaltó la labor para consolidar los esfuerzos mediante seis ejes estratégicos para conformar un órgano jurisdiccional cercano, profesional, eficiente y de calidad, innovador, así como abierto y transparente.
Durante 2023, para la profesionalización del personal, se consolidó la carrera judicial, privilegiando el mérito, los conocimientos, la capacitación, la igualdad de oportunidades y la retención de talento. En este proceso se inscribieron 827 personas, de las cuales recibieron su nombramiento con titularidad 210 personas y se conformó una lista de reserva judicial, integrada por 193 personas.
Además, presentó la nueva aplicación de «Poder en Línea», que concentra todas las herramientas de justicia digital para los litigantes en la palma de su mano. Como lo son el Sistema de Citas en Línea, el Buzón Electrónico, el Expediente Virtual 2.0 y las Boletas Electrónicas de Gestión Actuarial. Y cuenta con una nueva funcionalidad de notificaciones, que concede a quien la use la facilidad de saber el estatus de sus envíos y expedientes sin necesidad de acudir al juzgado.
Por otra parte, se destacó que el Modelo Coahuila se ha convertido en un referente a nivel nacional al ser reconocidos por World Justice Project con el primer lugar en su Métrica de Justicia Abierta, como la institución de procuración de justicia más abierta y transparente; asimismo, durante 2023, México Evalúa colocó a Coahuila como el Segundo Mejor Sistema de Justicia Penal en el país.
Además se indicó que, través de los órganos jurisdiccionales, se dio atención a 273 mil 871 asuntos. De esta carga procesal el 37.8 por ciento de ellos corresponden a la materia mercantil, el 29.4 por ciento en materia familiar, 21.1 por ciento en materia civil, el 1.8 por ciento en materia laboral, el 1.8 por ciento en el juzgado especializado en violencia familiar y el 8 por ciento en materia penal.
Durante el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia señaló que el modelo de justicia que ha ido construyendo el Poder Judicial concuerda con la nueva etapa que vive el Estado: El Modelo Coahuila está centrado en la persona y sus necesidades, sus derechos y las problemáticas cotidianas que enfrenta.
La justicia debe responder a las necesidades de la gente, por lo que se trabaja de la mano del gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez, de la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez, y del gabinete del gobierno del Estado, para la implementación de los Juzgados Especializados en Salud Mental y Adicciones, atendiendo el objetivo principal: brindar una alternativa a las personas para que por medio de una resolución judicial reciba el tratamiento adecuado que le permita reintegrarse a la sociedad.
Asimismo, el Magistrado Presidente expresó su agradecimiento al Gobernador por el presupuesto histórico que este 2024 propuso y que el Congreso aprobó para el Poder Judicial. Los mil trecientos millones de pesos no son solo el presupuesto más alto en la historia de la institución, sino también el mayor incremento registrado, con casi 30 por ciento. Lo que permitirá la creación de alrededor de 80 nuevas plazas para defensores, mediadores y evaluadoras psicosociales que fortalezcan el servicio y la atención que merecen las y los coahuilenses.
De igual manera, Miguel Felipe Mery Ayup, anunció que este 2024 el Poder Judicial trabajará para articular una estrategia que dote de más seguridad a cada menor y que les de más herramientas para defender sus derechos. Por ello en todas las comunicaciones oficiales del Poder Judicial se difundirá la leyenda “2024: Año de la justicia al servicio de las niñas y los niños”.
“En manos de nosotras y nosotros está la seguridad, los alimentos, el patrimonio, la libertad, de niñas, niños, adultos mayores, de nuestras propias familias, así lo asumimos y así seguiremos construyendo la justicia con cada Coahuilense”.
Es así que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila a través de su presidente, Miguel Felipe Mery Ayup, reafirma su compromiso de continuar con la transformación del sistema de impartición de justicia, transitar hacia una justicia aún más ciudadana y que ponga realmente en el centro de la actuación el interés superior de la niñez sobre cualquier visión procesal.