lunes 22, abril, 2024

Educación Coahuila testifica convenio entre UPMF y municipios

 

* Alcaldes de la Región Centro-Desierto se comprometieron al apoyo de becas, transporte y programas de intercambio para estudiantes en sus localidades

La Otra Plana.com.mx

Frontera, Coahuila.- El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, a nombre del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís atestiguó la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica Monclova-Frontera y municipios de la Región Centro-Desierto, buscando llevar una oferta educativa universitaria de nivel superior a sus habitantes.

De igual forma, realizó la entrega de estímulos económicos CERTE a 13 directivos de planteles certificados, cuyo importe asciende a 10 mil pesos, recursos adicionales a lo ya entregado en Torreón en días anteriores y que serán invertidos en obras al interior de los planteles educativos.

El titular de la dependencia educativa estatal en las instalaciones de la UPMF sobre el Libramiento Carlos Salinas de Gortari 904, en la Colonia Occidental, señaló que esta colaboración se enmarca para lograr que estudiantes de los municipios tengan la opción de su preparación profesional y no ver truncas sus aspiraciones.

El convenio pactado entre los alcaldes y la Rectoría de la UPMF sienta las bases y lineamentos para realizar programas de desarrollo académico, promoción académica, becas, colaboración para servicio social, estadías y condonación en pagos.

En su mensaje, expuso que se pueden lograr buenas acciones con los alcaldes, que son a la vez piezas fundamentales en este convenio, porque su apoyo será un bastión en el éxito de los nuevos universitarios bilingües que demanda el sector empresarial e industrial, buscando a la vez generar extensiones universitarias en donde no las hay.

“Que este convenio sea de gran utilidad porque la vinculación empresa-universidad vendrá a elevar la calidad educativa que enmarcan los egresados del nivel bachillerato de municipios como Cuatro Ciénegas, Ocampo, San Buenaventura, Nadadores, Lamadrid, Frontera, Monclova y Sacramento, con buenas opciones educativas, como las que se ofertan, hay mercado laboral para ellos, excelentes universidades aquí en la Región Centro y el nivel educativo es alto”.

Resaltó la importancia de la participación de los responsables de los ayuntamientos porque gracias a ello tendrán la oportunidad de seguir estudiando, de igual manera la opción que se tiene con los municipios para que su personal puedan recibir cursos del idioma inglés en la UPMF.

Confía que este convenio dará buenos frutos para que cada vez haya más extensiones universitarias en esta parte de la entidad.

Reconoció a la vez la solidaridad que se tiene con los ediles, porque brindaron su apoyo para los habitantes de Melchor Múzquiz en momentos difíciles que pasaron a consecuencia de las fuertes lluvias.

La Rectora de la UPMF, Esra Cavazos del Bosque, reconoció el liderazgo que se tiene en materia educativa en Coahuila:

“Les agradezco a los alcaldes de la región porque esto es prueba fundamental que podemos trabajar en equipo. De manera coordinada, las instituciones educativas e instancias de Gobierno pueden generar proyectos para beneficio de la comunidad universitaria”.

“Para lograrlo, se hace una sinergia con el cuerpo de docentes, que son fundamentales sus enseñanzas. Las herramientas que se proporcionan día con día no pudieran ser posibles sin las gestiones que se logran a través de los municipios, es un convenio de firmes voluntades para tener una mejor sociedad”.

El Alcalde de Frontera, Roberto Piña, agradeció a nombre de los alcaldes de la Región Centro: “El estar todos en el mismo canal es un factor fundamental en materia educativa, es un gran apoyo el que se brinda por los alcaldes de los municipios a los jóvenes para que cursen una carrera profesional bilingüe, con el apoyo que requieren para que no trunquen sus estudios. Hay demanda de empleo y el futuro de estas ofertas son los jóvenes de hoy”.

ENTREGA DE ESTÍMULOS CERTE REGIÓN CENTRO

En su gira de trabajo, el titular de la SE Coahuila Saracho Navarro, hizo entrega de cheques a directivos de planteles de municipios de la Región Centro en la Sala de Juntas de la Universidad Politécnica Monclova-Frontera.

Acompañado de la Rectora de la UPMF, Esra Cavazos del Bosque, y Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Coordinador Regional de Servicios Educativos, acompañaron a Saracho Navarro a la firma previa de las pólizas y posteriormente a la recepción por parte de los directores de los fondos que serán invertidos para obras en sus escuelas.

“A nombre del gobernador Miguel Riquelme, les agradecemos que hayan sido certificados y recibido el apoyo económico. Teníamos recursos presupuestales disponibles y se les entregan adicionales a lo que recibieron anteriormente, y hoy honro la palabra del Mandatario estatal de entregarles el recurso”.

En esta gira acudieron, a la vez, presidentes de organismos empresariales como Coparmex, Mario Coria, Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción, Eugenio Williamson, así como alcaldes de los municipios quienes pactaron el convenio.

Compartir en: