domingo 29, enero, 2023

Durango, será sede del evento “Yucatán Expone”

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- Como resultado de un esfuerzo en conjunto entre las autoridades de Durango y Yucatán, del 18 al 21 de agosto, la Plaza IV Centenario será sede de la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural “Yucatán Expone”, indicó el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle Baille.

 

“Yucatán Expone” se realiza después de casi dos años sin encuentros de este tipo debido a la pandemia, por lo cual este 2022 sale de la que fue su sede en los últimos años en la Ciudad de México, para acercarse a nuevos destinos, en esta ocasión en el estado de Durango, gracias a la colaboración entre las autoridades estatales y municipales de ambas entidades, añadió el titular de SEDECO.

En su tercera edición, dicho evento que se realiza de manera itinerante desde el pasado mes de abril, con el objetivo de exaltar las vocaciones artísticas y artesanales del estado que se ubica al sureste del país y que busca fomentar la comercialización de los productos y servicios de manos y creación yucatecas, así como incentivar el comercio directo entre fabricantes y compradores nacionales.

El acto de inauguración se llevará a cabo el jueves 18 de agosto a las 13:00 horas, con la presencia de los Gobernadores de Yucatán y de Durango, Mauricio Vila Dosal y José Rosas Aispuro Torres, respectivamente.

La muestra, que estará abierta al público de jueves a domingo en un horario de 11:00 a 22:00 horas, reunirá a 50 micro, pequeñas y medianas empresas, provenientes de municipios como Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzán, Celestún, Teabo y Mérida.

Entre los expositores se encuentran fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre otros productos. De igual forma, participará un restaurante de comida típica, con la cochinita como platillo principal, así como empanadas de chaya, sopa de limpa, panuchos de pavo, entre otros.

Los visitantes también podrán conocer más sobre los atractivos y destinos turísticos que ofrece la entidad y disfrutar de un programa artístico de dos presentaciones diarias en un horario de 12:00 y 19:00 horas, con la participación del Ballet Folclórico del estado yucateco “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, así como de los comediantes Alicia García “Xpet” y Octavio Ayil “Tavo”.

Además, durante la jornada del viernes 19, se realizarán recorridos guiados por los stands para vincular a compradores y productores, de forma que puedan conocer, de primera mano, la oferta comercial del estado y sentar las bases para futuras relaciones de negocios.

 

Compartir en: