La Otra Plana.com.mx
Durango, Durango.- El agua que dio origen a Durango hace más de cuatro siglos hoy también marca el inicio de una nueva era para la ciudad. En el marco del 462 aniversario de su fundación, el historiador y cronista Javier Guerrero afirmó que este 2025 será recordado como el año del renacimiento, gracias a dos obras históricas: la puesta en marcha de la planta potabilizadora y el inicio del proceso de licitación de la Presa Tunal II.
“Desde su origen, Durango creció gracias al agua. Hoy, con estas obras, la ciudad se prepara para crecer sin límites por al menos 70 años más”, expresó Guerrero, al destacar que este es un momento de justicia histórica para los primeros pobladores que eligieron este valle por sus manantiales y arroyos.
El pasado y el presente convergen con estas obras, que garantizarán abasto de agua suficiente, sustentable y de calidad para miles de familias. La planta potabilizadora fue inaugurada el 25 de marzo de 2025, mientras que la Presa Tunal II comenzó su proceso de licitación el 19 de junio.
“Este es el año de Durango, porque ahora sí hay un proyecto hídrico integral que no solo reactiva la economía, sino que le da viabilidad urbana, agropecuaria e industrial a la ciudad”, señaló el cronista, quien también reconoció al gobernador Esteban Villegas Villarreal como impulsor de esta transformación.
Las obras hídricas permitirán la recarga de mantos freáticos, resolverán el problema del agua subterránea de mala calidad y consolidarán a Durango como la única ciudad del norte de México con reservas suficientes de agua potable para las próximas décadas.
“No se trata solo de infraestructura, sino de refundar la ciudad desde sus cimientos más profundos: el acceso al agua como derecho, como futuro y como legado”, sostuvo Guerrero ante autoridades estatales, municipales y legislativas durante la ceremonia conmemorativa.
Durango fue fundado el 8 de julio de 1563 gracias a la abundancia de agua en el valle del Guadiana. Hoy, más de cuatro siglos después, el recurso hídrico vuelve a ser el motor de un nuevo ciclo para una ciudad que resurge con fuerza, visión y rumbo.