martes 7, febrero, 2023

Durango entre las 10 entidades del país con menor incidencia delictiva: Daniel Rocha

 

* Ante Pleno del Congreso del Estado Fiscal destaca que la entidad tiene una de las menores cifras en delitos de alto impacto, con cero secuestro y sin un caso de trata de personas

La Otra Plana.com.mx

Durango, Durango.- El Fiscal General del Estado, Daniel Rocha Romo, cumpliendo con el derecho de los ciudadanos a estar informados, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado, para dar a conocer el trabajo realizado por esta dependencia para colocarse entre los 10 estados con menor incidencia delictiva.

 

En el marco de la glosa del Sexto Informe del Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, informó sobre las acciones que han fortalecido la procuración de justicia en el Estado.

El Fiscal reconoció el trabajo de todos sus compañeros de la dependencia, ya que gracias a ese trabajo en equipo se ha logrado posicionar a Durango en mejores lugares, como así lo publica el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2021 elaborado por Impunidad Cero.

El Funcionario Estatal detalló los indicadores que a nivel nacional evalúan a Durango: «Ocupamos el quinto lugar nacional, respecto a menor impunidad del delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, mientras que en cumplimiento de órdenes de aprehensión somos el noveno estado mejor calificado y el séptimo lugar nacional en Transformación Digital y el quinto con menor incidencia nacional en homicidio doloso».

Agregó que, la colaboración con otras entidades no solo de este país sino con los Estados Unidos, ha dado logros en materia de justicia, pues se han detenido a peligrosos delincuentes que se ocultaban en el estado, y esa estrecha colaboración ha permitido combatir la delincuencia.

Durango tiene una de las menores cifras en delitos de alto impacto, con cero secuestro y sin un caso de trata de personas. «Hoy en Durango podemos decir con orgullo que tenemos dos años sin incidencia alguna»; apuntó.

Precisó que en el periodo que se informa, se logró la detención de cinco secuestradores relacionados con eventos de años anteriores, destacando que, uno de los detenidos se le vincula con al menos cinco casos de este tipo.

De igual manera, detalló que en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro se diligenciaron 34 solicitudes de colaboración de fiscalías de otras entidades federativas con la finalidad de realizar la búsqueda, localización y aprehensión de personas relacionadas con la comisión de este ilícito, destacando también la colaboración con Interpol México para la detención de un homicida prófugo de la Justicia Norteamericana, el cual fue detenido en esta entidad federativa.

Por otra parte, informó que los centros de justicia de Mujeres y Niñas, Niños y Adolescentes, brindan no solo una completa atención a las víctimas de delitos, sino también se les apoya para que a través de distintas disciplinas aprendan un oficio que les permite ser autosuficientes y de esta forma empoderadas.

Reconoció que los delitos que atentan contra el patrimonio, representan un poco más del 44 por ciento de las denuncias recibidas en esta Institución, dando a conocer que en el periodo que hoy se informa, se tiene una disminución del 35 por ciento en la incidencia de la modalidad de robo a casa habitación y del 8% en el robo de vehículo.

A fin de combatir el feminicidio, delito que causa mayor agravio a la sociedad, desde el inicio de esta administración, «fortalecimos la coordinación con las instituciones del Estado, para prevenir este lamentable delito, hemos dedicado el mayor esfuerzo en la creación e implementación y aplicación de protocolos de actuación e Investigación».

Finalmente, manifestó que todo este trabajo hecho, no es un esfuerzo aislado, sino que tiene un alcance interinstitucional y que requiere seguir impulsando la colaboración activa de las instituciones que tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad, procuración e impartición de justicia en los tres órdenes de gobierno.

Compartir en: