domingo 29, enero, 2023

Dos mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa en 6 años: Aispuro

-Más acciones en laboratorios de 3 mil, bibliotecas, aulas, unidades administrativas, talleres, domos, sanitarios: JRAT

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Durango, Durango.- En Durango se fortaleció la educación con más infraestructura desde preescolar hasta nivel superior en los 39 municipios, sumando más de 2 mil 500 millones de pesos de inversión, que se traducen en espacios más dignos y seguros para la formación académica; así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

 

“Por eso, hoy Durango está mejor y hemos creado más infraestructura educativa generando oportunidades para todos, para que quien quiera estudiar pueda hacerlo”, apuntó el mandatario estatal.

Detalló que, en estos seis años, el gobierno del estado ha construido, rehabilitado y equipado planteles escolares en toda la entidad, con más de 3 mil acciones en laboratorios, bibliotecas, aulas, unidades administrativas, talleres, domos, sanitarios entre otros.

Entre la infraestructura que se ha ampliado en las universidades destacan la nueva Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango; el Centro de Innovación Tecnológica y la Unidad de Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango; el nuevo edificio de la Secundaria de la Normal; la construcción del nuevo Hospital de Simulación Clínica y seis salas de Juicios Orales en la UJED.

Añadió que se duplicó la infraestructura en educación superior, con acciones en todas las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el estado; a la vez, se construyeron nuevos centros de formación profesional como la Universidad Tecnológica de Tamazula y el Tecnológico de El Salto, que se encuentra en proceso.

Aispuro Torres se refirió a que no sólo se trata de más planteles o aulas, sino de espacio que han representado una formación más amplia y de mayor especialización, permitiendo un mayor calidad en la educación.

“Este esfuerzo se traduce en logros muy claros, mejorando la educación terminal, incrementando el nivel de escolaridad promedio de los duranguenses a segundo semestre de preparatoria y que ahora más duranguenses saben leer y escribir”, puntualizó el gobernador.

El jefe del ejecutivo estatal informó que para este ciclo escolar se distribuyen 3 millones de libros de texto, 200 mil paquetes de útiles escolares.

Por su parte, el director general del Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Durango, Javier Carrasco Reveles, informó que en esta administración estatal se crearon 45 nuevos planteles en los 39 municipios, en los niveles de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 180 millones de pesos.

Entre éstas destacan la Secundaria Técnica 85 en Durango capital, la primaria Don José Rebollo Acosta en Gómez Palacio, la Ricardo Castro en Tamazula, la Francisco Esparza Hernández también en esta ciudad capital, dos Centros de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales y la Universidad Tecnológica de Tamazula, por mencionar algunos.

De manera especial, el caso de la escuela Leona Vicario en El Salto, Nuevo, la cual se reconstruyó totalmente luego que un incendio la consumiera y la cual contempla edificios, direcciones, bodegas, área de supervisión y cafetería, donde se van a beneficiar a 650 alumnos y 40 maestros.

Compartir en: