jueves 31, octubre, 2024

DOGMA DE FE

¿El INE no se toca?

Marcos Durán Flores

Quizás no lo recuerde, pero las leyes electorales en México se han tocado, retocado, trastocado y manoseado siempre. Ocurrió en 1990, 1993, 1994, 1996, 2008 y 2014. En una de esas reformas se creó el Instituto Federal Electoral y se volvió a reformar para dar paso al actual Instituto Nacional Electoral. ¿Independencia del INE? Por favor, desde que fue creado en 1990 a instancias de Carlos Salinas de Gortari en un arreglo con el panismo de la época y hasta la fecha, la característica principal del y los árbitros electorales ha sido el de estar cooptados por el poder en turno y los partidos políticos que se lo han repartido a manera de “cuotas”. Lo mismo ha ocurrido con los Institutos Estatales, donde consejeros y magistrados electorales se han integrado a cargos de gobierno, recibido notarias públicas o contratos de gobiernos emanados de cualquier partido como pago a sus servicios. No seamos ilusos ni cerremos los ojos.

Yo sí quiero que se toque al INE y se le reforme, que nuestra democracia cueste menos. La propuesta de reforma política, se centra en la nueva forma en que serían elegidos los consejeros y magistrados electorales; propone que los diputados federales se reduzcan de 500 a 300 y los senadores sean 96, y no 128. Los plurinominales fueron en la reforma electoral de 1977, la oportunidad de que movimientos sociales de izquierda, muchos de ellos proscritos, se canalizaran a la vía legal y estuvo bien. Se crearon 100 diputados plurinominales, pero como siempre pasa, se abusó del método y tiempo después se crearon otros 100 para llegar a 200 diputados federales pluris que no hacen campaña y se han convertido en algunos casos, en usufructuarios del fuero para presuntos delincuentes como el actual presidente del PRI, Alito Moreno.

Hay legisladores de todos los partidos que jamás han ganado una elección y se han pasado su vida política como Senadores o diputados federales. Usted póngale los nombres que quiera y del partido que quiera. Morena, PRI, PAN, PRD, MC, Verde, PT, todos han abusado. Desde Pablo Gómez, Gerardo Fernández Noroña, Santiago Creel, Margarita Zavala, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y un largo etcétera de plurinominales que cambian de Diputados a Senadores, siempre pluris.

La reforma propone disminuir los recursos a los partidos políticos y le doy un dato: Este año no hay elecciones federales y recibirán más de cinco mil millones de pesos de recursos públicos, dinero suyo y mío. Se pide reducir el número de consejeros electorales de 11 a 7 y sus sueldos. Los consejeros electorales como Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ganan ¡234 mil 519.51 pesos mensuales!, tienen un vehículo pagado por el INE, 4 mil pesos para telefonía móvil y 14 mil pesos para comidas.

El INE que primero se convirtió en un ente controlado por los partidos, se ha transformado en un monstruo dominado por su oligocracia con ingresos millonarios y que elige como consejeros solo a los suyos. Un ejemplo fue la designación de Rodrigo Paredes, como consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila, impuesto por capricho de la cúpula del INE, a pesar de que no estuvo en la lista final de dos personas sugeridas por el comité de selección ¡del propio INE! Paredes fue impuesto contra todo y a pesar de todo, sin importar violar cualquier procedimiento y al igual que su antecesora, llega al puesto con señalamientos, algunos de ellos tan graves como el aceptar reunirse con grupos del crimen organizado en Tamaulipas. De ello existen pruebas.

Esos que lo eligieron, son los que ocultaron la encuesta elaborada para conocer la opinión de los mexicanos sobre la propuesta de la reforma política, pero que casualmente “olvidaron” hacer pública. Y es que su resultado fue y es contrario de quienes dirigen y controlan desde dentro y fuera al INE: 9 de cada 10 apoya reducir el dinero público a los partidos; disminuir el número de diputados y senadores; 8 de cada 10 apoya que los consejeros y magistrados electorales sean electos en las urnas; 7 de cada 10, que se le reduzcan los recursos públicos al INE. Eso es lo que piensa la gente que respondió a esa encuesta aplicada el propio INE que “olvido publicar”. Después de conocer esto, usted cree que ¿El INE es el guardián de nuestra democracia? Que ¿El INE no se toca?

@marcosduranf

Compartir en: