lunes 1, julio, 2024

Dogma de Fe 

Marcos Durán Flores

Matrimonio Igualitario

En el Museo de Arte de la ciudad de Kiev, en Ucrania, existe un cuadro que data del Siglo VII el cual dibuja a dos personas que se unen en matrimonio. En medio de ellos, se observa la figura de Jesús en actitud de lo que los antiguos romanos llamaban como «pronobus», el padrino de la boda. Los novios eran dos hombres, San Sergio y San Baco, soldados romanos convertidos en mártires por entregar su vida a la causa del cristianismo. De ambos se cree fueron homosexuales unidos bajo un antiguo rito conocido como “adelphopoiesis”, palabra griega que significa creación de hermanos.

En el libro «Las Bodas de la Semejanza», el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Europa pre moderna, John Boswell (1947-1994), profesor de Historia en la Universidad de Yale, reveló una investigación que parecería increíble, pero que está asentada en documentos encontrados en los propios archivos vaticanos: La Iglesia llegó a celebrar, en algunas ocasiones, ceremonias litúrgicas entre personas del mismo sexo.

En el pasado, y antes de la influencia cristiana, culturas como la mesopotámica, la griega, los indios americanos y los pueblos germánicos y escandinavos, aceptaban la homosexualidad como expresión válida de la diversidad humana. No existía aún la persecución feroz y el odio que por siglos han sufrido y llevado como estigma. Pero siglos después, y al imponerse el cristianismo, llegó la tortuosidad de la «Summa Theologiae» de Tomás de Aquino, loza que declaró al homosexualismo como algo contra natura. Se proscribió la libre sexualidad y cualquiera que fuera no procreativa fue considerada como anormal y abominable. Con el tiempo, las creencias religiosas se convirtieron en leyes civiles.

Pero las cosas están cambiando. Apenas ayer se celebró el Día del Orgullo LGBT y hago énfasis en la palabra “orgullo”, que debe ser un sustituto de “vergüenza”, porque por milenios, en la mayoría de las culturas se ha atribuido una especia de vergüenza a ser gay. Incluso, en algunas culturas, el grado de vergüenza que se espera que sientas se manifiesta como un miedo literal por tu vida. El “orgullo gay” es un esfuerzo por contrarrestar todas las fuerzas que insisten en que sientan vergüenza, de ser como son, de manifestar su libertad. 

Subrayo que esta larga marcha en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos ha sido muy larga, pero el en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos, al derecho a la igualdad, ante la ley de todas las personas y a la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición incluida la orientación sexual y la identidad de género. Y menciono como un principio básico al matrimonio entre personas del mismo sexo, en las bodas de la semejanza a la que se refería John Boswell.

Y aunque no existe una ley de carácter nacional sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la SCJN declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario en estados como Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Oaxaca y Sonora. Siendo Tamaulipas el último de los 32 estados en aprobar la unión entre personas del mismo sexo; actualmente, por la vía judicial, cualquier pareja puede contraer matrimonio en cualquier lugar del país. En resumen, está permitido en todo el país, pero existen muchas trabas para poder lograrlo.

Por su parte, en el mundo el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha aceptado en 35 de los 193 países reconocidos en la ONU. Menos del 20% del planeta los acepta.

Boswell escribió que en algún momento del siglo XIII y no antes, empezó a cambiar la opinión respecto a la homosexualidad y al matrimonio igualitario. Pero fue el propio Tomás de Aquino quien dijo que
«Debido a la diversidad de la condición humana, sucede que algunos actos son virtuosos para algunas personas, mientras que inapropiados e inmorales para otras». ¿Entonces cuál de las dos versiones es la correcta? La ley y la ciencia ya se ha expresado al respecto. Lo demás es intolerancia, dogma y prejuicio.

@marcosduranfl

Compartir en: