Claudia Sheinbaum en La Cumbre del G-20
José Vega Bautista
La cumbre del G20 de Río de Janeiro 2024 será la decimonovena reunión del Grupo de los 20, un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno programado para celebrarse en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre de 2024.
Pero ¿qué es el G20, qué podemos esperar del evento y cuáles serán las principales actividades que desarrollará la Presidenta Sheinbaum en Río de Janeiro?
Dejemos que sea el doctor Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, quien lo explique y, además, comente los detalles de la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la próxima reunión del G20.
Este año toca a Brasil organizar la reunión del G20. El presidente Lula es el presidente anfitrión, y cuando vino a la toma de posesión de la Presidenta Sheinbaum uno de los puntos que, de manera muy personal, le reiteró fue el interés que tenía de que la Presidenta Sheinbaum pudiera estar presente en la reunión de Río de Janeiro, que para ellos es una reunión muy, muy emblemática.
Con el fin de que se pueda valorar bien todo este evento, de la Fuente hizo el siguiente repaso: El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, de ahí surgió el número 20, pero el año pasado se incorporó también —y qué bueno que así fue— la Unión Africana, entonces en un sentido estricto habría ya 21 participantes.
Surgió a partir de esas crisis financieras que hubo a finales del siglo pasado en Asia, cuando las economías más grandes y las economías emergentes decidieron que tenían que unir fuerzas para poder contender mejor con esas crisis financieras globales.
Y así fue como surgieron ese primer grupo de países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Federación de Rusia, Sudáfrica, Türkiye –como ahora se le dice a Turquía, como ellos prefieren que se les denomine– y las dos organizaciones regionales que les he comentado.
Ahora, sus miembros representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial. Entonces, tienen un gran peso cuando se reúnen estos 20 países, estos 19 países y las dos uniones, que les permite, en teoría, poder tomar decisiones que puedan ser benéficas para todos.
Yo creo que la mezcla de países que les he mencionado es una muestra representativa de que hay cierto equilibrio; claro, siempre habrá quienes tienen un mayor peso. Sin embargo, la verdad es que el G20 se rige por el principio del consenso y todos los miembros, todos, tienen el mismo peso; lo cual hace que sus resoluciones, sus declaraciones, sean a veces complicadas de lograrse porque hay puntos de vista muy diversos, pero el ejercicio creo que ha sido, en términos generales, positivo.
Ahora, el G20 está dividido en dos grandes canales:
Un canal es estrictamente financiero, y ahí participan por México la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
Y el otro canal es el que corresponde más a la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el de los Sherpas, así se les denomina, los Sherpas, que son los que coordinan; hay un Sherpa por cada país y estos coordinan el trabajo general del G20; el Sherpa de México está en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahora, cada año un país asume la presidencia y es una presidencia rotatoria; y cada país que preside establece de alguna manera la agenda y las prioridades. Este año, como les decía, le toca a Brasil y el próximo año Sudáfrica va a asumir la presidencia.
Hay muchos grupos de trabajo, muchos, más de 30, no me voy a detener en ellos, pero van trabajando temas muy específicos: hay grupos de trabajo para la agricultura, para el comercio, para la cultura, para la educación, etcétera.
Y también hay un espacio para grupos, que se llama, “de compromiso”, donde entran sectores de negocios privados, organizaciones de la sociedad civil, etcétera, y algunas otras fundaciones y organismos que se dedican al análisis de la situación global.
Este año en Brasil, además de los países que les he comentado, Brasil invitó —es una canonjía que tiene el presidente, en este caso el presidente Lula— a Bolivia, a Chile, a Colombia, a Malasia, a Mozambique, a Paraguay, a Catar, a la Santa Sede, a Uruguay y a Vietnam, otros 10, de manera que será una reunión en donde habrá 30 jefes de Estado.
La reunión se llevará a cabo el 18 y el 19 de noviembre. La Presidenta Sheinbaum va a estar allá el primer día porque ella ha decidido regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para todas las celebraciones de la Revolución, el aniversario.
Entonces, va a estar un día, pero es un día muy intenso de trabajo el que tiene. Va a participar en dos sesiones plenarias el primer día: la de apertura, que es justamente sobre la lucha contra el hambre y la pobreza; y otra, por la tarde, que será sobre la reforma de las instituciones de gobernanza global.
En la primera, en la plenaria, van a participar todos los jefes de Estado del grupo propiamente dicho, los invitados no participan; entonces son participaciones breves para que puedan hablar todos, pero muy sustanciosas. Y en la tarde, también, será una participación muy acotada, sobre el tema de la reforma de las instituciones de la gobernanza global.
Y ella regresará al día siguiente muy temprano, es un viaje largo y será un día intenso.
Ahora, en estas reuniones hay otros elementos que el canciller mencionó:
En primer lugar, hay una declaración política que es, digamos, el producto más importante de estas reuniones, es una declaración que todavía en este momento se sigue afinando por lo mismo que les decía; –aquí traigo la última versión todavía encorchetada– ahí estamos tratando de que los puntos que más le interesan a México, los que nos ha instruido la Presidenta Sheinbaum, estén representados en esa declaración política y que no vaya a haber elementos que de alguna manera pudieran afectar los intereses de México.
Entonces, es un trabajo de negociación muy cuidadoso que toma tiempo y seguramente, como suele ocurrir, el día anterior en la noche o altas horas de la madrugada quedará finalmente la declaración, pero es importante porque son posicionamientos.
Ahora, los puntos que tienen estas declaraciones a veces son necesariamente vagos porque es la única forma de que logren un consenso, pero se trata de que cada país pueda ver ahí bien reflejados sus intereses.
Y son temas importantes. Se habla, por supuesto, de la situación económica internacional; de la inclusión social en este año, mucho énfasis en la lucha contra el hambre y la pobreza; la transición energética y la promoción del desarrollo sostenible; las reformas que requieren las instituciones de gobernanza global; y hay algunos puntos que son siempre pues más sensibles que otros, de manera que el trabajo ahí sigue.
A México le ha interesado también que se toquen con suficiente claridad: aspectos de igualdad de género, aspectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible, algunos elementos de cultura; y que se impulse la agenda digital, ha sido otro tema que a México le ha interesado en el rubro de inteligencia artificial, y ya está la nueva Agencia Digital –que entrará en funciones formalmente a principios de enero– trabajando también en uno de los elementos que queremos que vaya tomando fuerza en estas reuniones.
Hay también, desde luego, junto con las reuniones formales, algunas reuniones bilaterales.
Estas reuniones bilaterales forman parte del trabajo que se hace, el trabajo diplomático y político durante la reunión. Son encuentros breves, pero que a veces resultan muy interesantes entre los jefes de Estado.
Debido a que la presencia de la Presidenta Sheinbaum ha generado una gran expectativa, tenemos muchas solicitudes de reuniones multilaterales y estamos en el proceso de acabar de afinar si los horarios son compatibles, si se pueden armar, porque cada jefe de Estado trae una hora en la que va a participar, entonces se tienen que encontrar estos espacios, no siempre son fáciles.
Entre los países que han solicitado reuniones, y con las que se está tratando de afinar esa posibilidad, están Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido.
Obviamente, no va a ser posible atender todas, no daría tiempo, entonces estamos en este proceso de tratar de precisarlas, aclaró el secretario.
Finalmente, dijo, dentro de los jefes de Estado que asisten, hasta ahora la única mujer que ha confirmado es la Presidenta Sheinbaum, de México; habría la posibilidad de que hubiera otra mujer, que es la presidenta de Italia, pero ella no ha confirmado todavía.
Finalmente, el otro elemento que destacó de la Fuente es una iniciativa que ha planteado Brasil y que México ha secundado desde el principio, que es una alianza global contra el hambre y la pobreza. Este será el otro resultado concreto que se anticipa de este encuentro.
Esta alianza, de acabar de concretarse, México ya estableció claramente que sí nos sumamos a la iniciativa del presidente Lula, nos integramos como fundadores de esta alianza. Habrá una declaración de compromiso por parte de los países que han aceptado sumarse.
La impresión del canciller es —altamente probable y muy deseable, desde luego— que todos los integrantes del G20 apoyen esta iniciativa del presidente Lula; en donde además ya ha quedado muy claro que México tiene, por supuesto, muchas cosas que ofrecer en esta suerte de canasta de políticas nacionales, que es lo que cada país piensa que puede aportar.
Y entonces ahí, México ha presentado las experiencias y los resultados muy positivos de programas como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la “Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores” y los otros programas sociales que la Presidenta Sheinbaum ha ido dando a conocer como parte de su programa de gobierno.
Entonces, pensamos que la alianza va a salir, señaló el secretario, es una buena iniciativa y vamos a estar apoyándola. Y vamos a estar, también, pudiendo ver qué aprendemos y qué beneficios nos pueden dar este tipo de alianzas para incorporar algunos otros elementos adicionales a nuestras políticas sociales.
En suma, esto serían los elementos fundamentales de la reunión, la agenda de trabajo de la Presidenta, de acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Indudablemente que en este mundo cada vez más globalizado y abierto se encuentra enfrentado a retos que afectan al conjunto de la comunidad internacional y que requieren por lo mismo una respuesta global. Esa es la pertinencia de las reuniones de jefes de Estado y de Gobierno y la necesaria presencia de nuestro país en ellas.
@Pepevegasicilia