viernes 22, noviembre, 2024

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Los mexicanos exigimos paz, seguridad y justicia

José Vega Bautista

La Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación con la creación de un nuevo Sistema Nacional de Inteligencia; así como la coordinación con las entidades federativas.

‘’No va a regresar la guerra contra el narco de Calderón. No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros, ¿qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia en esta estrategia de cuatro ejes’’, explicó durante la conferencia matutina ‘’Las mañaneras del pueblo’’.

Aseguró que con la intención de alejar a los jóvenes de las organizaciones delictivas se fortalecerá la atención a las causas, con la participación de todas las secretarías del Gobierno de México, en una estrategia integral focalizada que permita atender a las familias, –ello con la continuidad de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro–, así como el impulso de acciones que ofrezcan una perspectiva de vida diferente, esto con la conformación de una nueva subsecretaría de Prevención dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuya titular será Esthela Damián Peralta.

Calificó como una virtud la adhesión de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa (Sedena), ya que derivado de ello sus elementos tienen acceso a los servicios de seguridad social del Ejército y cuentan con una capacitación que fortalece sus capacidades como institución de seguridad.

Puntualizó, respecto al eje de inteligencia e investigación, que con la creación del Sistema Nacional de Investigación se generará mucha más coordinación entre los sistemas de seguridad de la SSPC, Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y las fiscalías estatales para conocer toda la información que permitan la identificación de células criminales.

“Estos cuatro ejes de seguridad, los planteamos en campaña, los vamos a conservar durante todo el gobierno y los vamos a consolidar. Y vamos a disminuir los delitos de alto impacto. Van a disminuir, porque hay una estrategia y se va a cumplir”, puntualizó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha establecido, además, tres objetivos principales para la construcción de la paz, que son la disminución de la incidencia delictiva, principalmente de los homicidios dolosos y de la extorsión; neutralización de los generadores de violencia y redes criminales y fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.

Señaló que es falso que haya militarización, ya que sólo se aprovechan las capacidades de la Sedena para fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional como una institución de seguridad.

Destacó, que las tareas de seguridad son de responsabilidad compartida y de respuesta unificada, por lo que con el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia, las dependencias encargadas de la seguridad podrán hacer uso de la tecnología para anticiparse a delitos, identificar patrones, comprender las dinámicas de las zonas con mayor incidencia, así como generar estrategias más efectivas para combatir a las organizaciones delictivas.

Además, dijo, se creará la subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, la cual contará con equipo de analistas, investigadores de campo, de gabinete y especialistas técnicos que mantendrán coordinación con la FGR.

Anunció acciones como incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) , fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad para homologar los planes y programas de estudio, así como de un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto para la creación de acciones preventivas con coordinación institucional con las fiscalías locales para implementar diagnósticos regionales del fenómeno delictivo.

“En este punto es muy importante trabajar con las fiscalías locales ya que, como saben, el 80 por ciento de los delitos que se cometen son del fuero común. 

Dicho modelo también contempla el seguimiento a la vinculación a proceso de los objetivos detenidos y de sus bienes asegurados. Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto basada en la estrategia antes referida”, precisó.

En esta entrega nos referiremos a la atención a las causas de la violencia que es uno de los ejes principales de la estrategia de seguridad del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo cual los Programas para el Bienestar tendrán un papel clave.

De acuerdo con lo expuesto por la Presidenta, los Programas para el Bienestar buscan la atención de sector vulnerables y entre ellos se encuentran las y los jóvenes, quienes son apoyados con las Becas Benito Juárez y con su ingreso al mundo laboral por medio de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Todos los programas se mantienen, destacó la mandataria, pero además indicó que se alistan más acciones para la atención de las causas de la violencia.

“¿Qué vamos a hacer adicional a lo que venía haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador? En la Ciudad de México hicimos un programa que se llamó Barrio Adentro. ¿En qué consistía? Todas las instituciones de la Ciudad se sumaron para ir a tocar casa por casa en los polígonos de mayor índice delictivo, ¿qué objetivo tenía esto? Atender de manera integral a las familias”, recordó la mandataria en su conferencia mañanera.

Con ese programa, añadió, se solucionaba alguna situación por la cual los niños o jóvenes no iban a la escuela y en el caso de los jóvenes que no estudiaban, se les ayudaba a encontrar un trabajo.

Esa atención integral se replicará a nivel nacional con el fin de evitar que las y los jóvenes se incorporen a un grupo delictivo, o bien, de rescatarlos de esa situación o de las adicciones.

“Nuestro objetivo es que ningún joven tenga que acercarse a ningún grupo delictivo. Los jóvenes se acercan a los grupos delictivos por varias razones, una puede ser por razones económicas, otra puede ser por razones de identidad que la banda le da, (ya que) el grupo delictivo le da una identidad que no tiene en la familia o que no tiene en otros espacios”, afirmó la presidenta.

“Y tiene que ver también con que tengan la posibilidad de estudiar, que tengan la posibilidad de desarrollarse en el empleo”, agregó.

Sobre las adicciones, la mandataria destacó que también se deben atender, pues van de la mano con la violencia. Puso de ejemplo el caso de Guanajuato, la entidad con más homicidios en el país.

“Guanajuato es por mucho el estado con mayor número de homicidios, pero es también es el estado con más jóvenes con adicciones”, señaló.

“León, Guanajuato, increíblemente es el municipio con mayor número de pobres en el país; (Guanajuato) es el estado donde el salario promedio es menor que el salario mínimo, entonces evidentemente hay un modelo de desarrollo que fracasó”.

Ante escenarios como este, el gobierno de México, con sus diferentes secretarías, acudirán al territorio, mencionó la presidenta Sheinbaum.

Detalló que a cada secretaría se le encargará en específico algún estado para apoyarlo, pero todas las dependencias se involucrarán; de esta manera, adelantó, la Secretaría de Gobernación irá a Guanajuato, mientras que la Secretaría de Turismo acudirá a Guerrero.

Las funcionarias que coordinarán este plan de atención integral de las familias serán Esthela Damián, subsecretaria de Prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Beatriz Olivares, comentó la titular del Poder Ejecutivo.

Hasta aquí la síntesis del primer eje de la estrategia, seguiremos analizando los demás, siempre con el deseo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumpla el compromiso de llevar al país por el camino de la paz, la seguridad y la justicia.

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx

Compartir en: