viernes 22, noviembre, 2024

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

El Sexto Informe y su relación con el 2024

José Vega Bautista

En su sexto y último informe, como presidente, Andrés Manuel López Obrador partió de la premisa: “Se hizo mucho entre todos y desde abajo.  Es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se sentaron las bases para consolidar la nueva política denominada Humanismo Mexicano, que en esencia es reconocer y atender a los de abajo, quienes permanecían olvidados y humillados; dejamos de manifiesto que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”.

Así planteó algunos de sus argumentos: “Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución, hasta donde se pudo, y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia”.

“Todavía el 5 de febrero de este año, presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original, en 1917”.

“Estas iniciativas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz”.

“Ahora afortunadamente estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”.

Entre los resultados de su gestión destacó los que tienen que ver con la política de desarrollo social, señalando los siguientes:

“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos”.

“De 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas; es decir, el 5.6 por ciento. Algo que no sucedía en más de 30 años. Inclusive, hace unos meses, el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7; es decir, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza”.

“En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces”.

“El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento, en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años”.

“Hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos yaquis a quienes les devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego”.

“Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales.

Un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales.

Se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria”.

“Todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados. 

Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa. Este 2024 el monto bimestral de esa beca ha sido de 5 mil 600 pesos”.

“Se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

Se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas”.

“Con la participación de maestras y maestros se elaboraron 160 millones de libros de texto con orientación científica y humanista.

El Fondo de Cultura Económica ha editado un total de 17 millones 365 mil libros”.

“Se publicó la colección 21 para el 21 con motivo de los 500 años de la batalla de Tenochtitlan y la invasión española a nuestro país”.

“Hemos aumentado en el sexenio el sueldo de los trabajadores de la educación en 48 por ciento y ningún maestro de educación básica dependiente de la federación gana menos de 17 mil pesos mensuales”.

“Se ha basificado a 960 mil trabajadores de la educación”.

“Se han creado 202 universidades para el Bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres y marginadas del país donde estudian becados 56 mil 464 alumnos, han egresado de esas universidades 7 mil 755 estudiantes, de los cuales 3 mil 299 ya se han titulado”.

“El 14 de septiembre vamos a inaugurar, en Palenque, Chiapas, la Unidad de Estudios Interdisciplinaria en Ingeniería del IPN con capacidad para 3 mil estudiantes”.

“El programa de becas a estudiantes de familias pobres nos ha permitido reducir considerablemente el abandono escolar en todos los niveles educativos. En el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5 por ciento, para el ciclo escolar 2023-2024, sólo 0.3 por ciento; en secundaria pasó, el abandono de la escuela, de 4.6 a 2.4; en el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1; en el medio superior, de 14.5 a 8.5 y en educación superior, de 8.4 a 5.3 por ciento”.

“Se creó el Bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva, actualmente están inscritos mil 470 alumnas y alumnos, en siete planteles que funcionan en los estados de Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Además de lo académico que es muy importante, también se ofrecen especialidades en beisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia”.

 “Hemos invertido 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual han trabajado como aprendices en talleres, tiendas, empresas y en otras actividades productivas 2 millones 973 mil 455 muchachas y muchachos. Lo invertido para dimensionar este programa de atención a jóvenes, supera a todo lo destinado a los jóvenes durante los cinco sexenios anteriores”.

“Cinco mil 758 comunidades pobres de 8 estados del país se han visto beneficiadas con el Tianguis del Bienestar el cual reparte zapatos, ropa, impermeables, telas, enseres del hogar y otros productos que han sido confiscados en las aduanas del país”.

“Los ingenieros militares construyeron 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Es la institución, el Banco del Bienestar, con más cobertura en el país. Este banco auténticamente popular, que llega a las comunidades, a los pueblos más apartados, está dispersando recursos por 750 mil millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos”.

“En este sexenio se creó el programa Tandas para el Bienestar que tiene como objetivo otorgar créditos sin intereses y sin burocracia a pequeños empresarios, artesanos, comerciantes y otras personas que forman parte de la llamada economía informal. En 2020, con motivo de la pandemia, -que tanto dolor nos trajo- en ocho meses se otorgaron 1 millón 500 mil créditos a la Palabra por un monto de 36 mil millones de pesos. Del 2019 a lo que va de 2024 se han colocado 2 millones 800 mil créditos con una inversión de 46 mil millones de pesos”.

“Se creó la Financiera para el Bienestar que otorga pequeños créditos y lleva a cabo la entrega de remesas a familiares de migrantes con el cobro de comisiones justas”.

“Dos millones de productores y 200 mil pescadores reciben ayuda económica directa.

Se entrega fertilizante de manera gratuita a todos los pequeños productores agrícolas del país”.

“En el programa Sembrando Vida, 433 mil campesinos son apoyados con jornales permanentes desde el principio del gobierno para cultivar sus parcelas, lo que les ha permitido plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables. Es el programa, que se oiga bien, que se escuche lejos: es el programa de reforestación más importante del mundo”.

“Se mantienen precios de garantía en la compra de alimentos básicos”.

“En 2018 la producción de alimentos del sector agropecuario y pesquero fue de 285 millones de toneladas y en 2023 aumentó a 299 millones de toneladas. Asimismo, el saldo de la balanza agroindustrial en este periodo pasó de 3 mil 134 millones de dólares a 6 mil 909 millones de dólares; es decir, vendimos más de lo que compramos”.

“Están funcionando 24 mil 496 tiendas de Diconsa y 12 mil 331 lecherías de Liconsa, ubicadas en comunidades y colonias marginadas en las cuales se venden alimentos a precios justos”.

Finalmente, López Obrador reconoció: “Pero aun con lo mucho que se logró, todavía es notorio el atraso que padecemos por el largo y tormentoso periodo en que el gobierno estuvo en manos de oligarcas insensibles que nunca se preocuparon por el bienestar del pueblo y sólo se dedicaron a saquear e impedir el progreso con justicia de quienes nacimos, vivimos en este paraíso llamado México”.

Leer lo expuesto por López Obrador en su informe es también reflexionar en las causas de los resultados electorales obtenidos por el movimiento encabezado por el partido Morena y su candidata Claudia Sheinbaum Pardo.

Si bien es cierto que los triunfos en las urnas obedecen a varios factores, los procesos electorales son también una evaluación del gobierno en turno y de su partido.

El electorado hace un análisis de lo prometido y lo cumplido por su gobernante. Así como la expectativa contrastada con su realidad, los resultados reflejados en su vida cotidiana.

El voto retrospectivo se inclinó por la propuesta de quien gobierna, tal vez porque el mensaje que quedó es que la vida y el futuro de las personas no puede estar determinado por el lugar en que nacen, o por su sexo o condición social. Y que corresponde a la política, a la organización social de la convivencia, asegurar iguales derechos e iguales oportunidades para todos.

Lo que significa ayudar más a los que más necesitan. Significa, también integrar, incluir, insertar en una vida digna a todos aquellos a los que sus circunstancias no se lo permitan.

@Pepevegasiciliajosevegabautista@nuestrarevista.com.mx 

Compartir en: