martes 26, noviembre, 2024

DIVULGANDO EL PENSAMIENTO

Ante las encuestas: Autocrítica

José Vega Bautista

A pesar de que la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, minimizó los resultados de la más reciente encuesta publicada por el diario Reforma que la coloca 24 puntos por debajo de su contendiente Claudia Sheinbaum, en las preferencias para las próximas elecciones, sí hubo reacciones al interior del equipo de campaña que encabeza.

Una de ellas fue el anuncio de una reestructuración en su organización. La candidata opositora informó que Max Cortázar quedará como vicecoordinador de la gira y Rubén Moreira encargado de la estrategia territorial.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, aseguró que el cambio en su equipo de campaña se debe a una “reorganización”.

Maximiliano Cortázar, quien sube a vicecoordinador de la gira, en su currículum cuenta con cargos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); director de Prensa en los Estados en la Presidencia de la República; director general de Medios Estatales de la Presidencia de la República y director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía cuando Fox Quesada estuvo al frente del país; con Felipe Calderón, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario de Comunicación del CEN del PAN y Coordinador de Difusión de la campaña presidencial del PAN en las elecciones del 2012.

Rubén Moreira, quien se hará cargo de la estrategia territorial, ha sido Gobernador de Coahuila y Diputado Federal, en varias ocasiones, actualmente es Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. En los partidos que conforman la alianza opositora, es considerado un experto en estrategia electoral y en el tema de la seguridad pública.

Xóchitl Gálvez afirmó que “es una reorganización de la parte de estrategia y comunicación para que todo dependa de Max, porque redes estaba por un lado, spots estaba por otro, estrategia por otro”.

Aseguró que la reorganización en su equipo busca generar mayor congruencia y homologar entre la estrategia y el mensaje.

Como otra fase de la reacción ante las actuales circunstancias de su campaña, la candidata Gálvez llamó a los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, PAN, PRI y PRD, a aumentar los recursos económicos para su campaña presidencial rumbo a la elección de junio.

En una conferencia de prensa, Gálvez dijo que existe poca publicidad suya en bardas y que en sus actos proselitistas no hay artículos promocionales como camisetas, por lo que llamó a los tres partidos a que aumenten su aportación de 120 a 200 millones de pesos.

“Yo le pedí a los partidos políticos que subieran su aportación porque pues realmente por cada mil bardas de Sheinbaum hay una mía».

Recordó que el jueves el PAN ya subió su aportación, pero indicó que aún no ha hablado con Alejandro Moreno, presidente del PRI, al respecto.

“Voy a ver si lo puedo convencer de que suba su participación para que tengamos una campaña por lo menos cubierta a nivel país en publicidad en anuncios espectaculares”.

Gálvez señaló que en sus actos proselitistas “no hay ni camisetas y con Sheinbaum hasta ‘lunch’ te regalan”.

Ante los resultados de las encuestas, la candidata tiene la opción política de descalificarlas, sobre todo de cara a los medios de difusión y ante sus seguidores, para que no caigan en desánimo.

Pero al interior de su equipo de campaña, la mejor idea es hacer un análisis crítico, que permita corregir el rumbo tanto del plan de campaña como el de la estructura de organización; a partir de objetivos y estrategias consignadas, reasignando tareas y responsabilidades a los diversos grupos e individuos participantes.

Y, además, exigir firmemente a los partidos aliados el cumplimiento cabal de sus obligaciones.

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx

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