Seguridad, economía y relaciones fronterizas desde lo local
José Vega Bautista
En mi hipótesis, la solución de la grave situación que vive el país debe venir desde lo local, acompañada con una gran coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal. Y, por supuesto, con el concierto de los otros poderes del Estado, el Legislativo y el Judicial.
Y debe ser acompañada por políticas públicas que comprendan temas como el desarrollo social y económico de las regiones.
Politizar estos retos es un desacierto, es decir, buscar raja política de estas asignaturas, prioritarias para la sociedad, es un error que se revierte contra quienes lo utilizan de manera aviesa y/o perversa, sin aportar soluciones, y solo sembrando solo intrigas.
Por ello, en este envío he decidido señalar algo de lo que se está haciendo, en mi natal Coahuila, para mantener los niveles de seguridad que le permiten a la población vivir en un ambiente de tranquilidad y desarrollo. Aquí les relató lo más reciente.
A invitación del Embajador de los Estados Unidos en México, Ron Johnson, el gobernador Manolo Jiménez Salinas asistió a la recepción denominada «Beyond Borders: Immigration and the Texas Economy», organizada por el Texas Lyceum y que se realizó en la Ciudad de México.
Siendo Coahuila y Texas estados vecinos, esta recepción sirvió para reforzar los lazos de colaboración que ambas entidades tienen en temas importantes para ambos.
«Qué gusto platicar con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson. Vamos a seguir trabajando en equipo con nuestro país vecino, con un plan conjunto para reforzar la seguridad, impulsar la economía de Coahuila y fortalecer aún más nuestros lazos con Texas y Estados Unidos», señaló el gobernador.
Manolo Jiménez ha destacado la importancia de fortalecer la relación Coahuila – Texas para mantener el desarrollo de ambos lados de la frontera, y la invitación a esta recepción es un claro mensaje del reconocimiento que Texas y Estados Unidos hacen al trabajo de la actual administración estatal.
Desde el inicio de la gestión de Jiménez Salinas, Coahuila y Texas han trabajo de la mano en temas importantes para ambos estados como el de seguridad, migración o desarrollo económico, por mencionar algunos, y en los cuales se ha tenido excelentes resultados.
Asimismo, hace unos días se liberaron los permisos de parte del Gobierno de los Estados Unidos para la construcción de la ampliación del Puente Internacional II en Eagle Pass – Piedras Negras, lo que vendrá a ser un gran impulso para la economía de la región y que es parte de este reconocimiento al trabajo del lado coahuilense.
En su entrevista con el gobernador de Texas, Greg Abbot, Manolo Jiménez reiteró su total voluntad de trabajo conjunto y coordinado en todos aquellos proyectos y acciones binacionales que sean de beneficio y ayuda para ambos estados y Naciones.
Recordó que fueron brigadistas coahuilenses los primeros en atender y apoyar a autoridades y ciudadanía en las acciones de búsqueda y rescate en las recientes inundaciones de Texas, lo que es otra muestra de colaboración, coordinación y solidaridad entre ambos estados.
Por otra parte, en lo que se refiere a la coordinación interinstitucional con el gobierno federal, luego del histórico decomiso de hidrocarburos realizado recientemente en la región Sureste, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch y el Fiscal General de Coahuila, Federico Fernández Montañez, mantuvieron una reunión en la que se reafirmó el compromiso del Gobierno de Coahuila con la seguridad en todas sus vertientes, destacando que los operativos son posibles gracias a la voluntad política, la coordinación institucional y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, con lo cual se afianza la alianza por la seguridad de Coahuila.
«Con voluntad y coordinación total seguiremos trabajando juntos por la seguridad de Coahuila. Aquí estamos en sintonía al 100 por ciento para continuar dando fuertes golpes a la delincuencia. Aquí hay cero tolerancia para los delincuentes o para todo aquel que se relacione con el crimen organizado. Muchas gracias a la presidenta de México Claudia Sheinbaum y a nuestro amigo Omar García Harfuch por todo el apoyo de siempre», señaló el gobernador.
Durante el encuentro, García Harfuch agradeció el compromiso del Gobierno de Coahuila y sus instituciones por mantener una coordinación total que abona en el blindaje del estado y contribuye a la seguridad nacional.
Previamente destacó la coordinación con el gobierno coahuilense y reconoció públicamente la colaboración institucional.
«En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, en coordinación con autoridades locales de Coahuila; se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita. Este es el aseguramiento de hidrocarburos más grande en la presente administración», señaló García Harfuch.
Jiménez Salinas destacó que en Coahuila se le entra con todo al tema de seguridad. «Aquí hay voluntad, hay estrategia y hay coordinación con la Federación, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y nuestras corporaciones estatales y municipales».
«Este operativo fue muestra del modelo de seguridad que hemos construido en Coahuila: un modelo basado en la voluntad de actuar, la coordinación entre instituciones y el blindaje de nuestras fronteras. Aquí se trabaja con inteligencia, con proximidad, con prevención y con fuerza, y así lo seguiremos haciendo», afirmó.
En este contexto, celebró el nuevo enfoque del Gobierno de la República en materia de seguridad, alineado con los principios del modelo Coahuila:
«Nos da mucho gusto que desde la Federación se esté impulsando una nueva estrategia de seguridad. Hoy hay un cambio, y es una estrategia que coincide con lo que hemos venido haciendo en nuestro estado: actuar con decisión, trabajar en equipo y proteger a las familias coahuilenses», subrayó.
«Aquí hay resultados, hay trabajo en equipo y hay determinación para seguir protegiendo a nuestra gente. Lo decimos claro: en Coahuila, la seguridad es una prioridad y no vamos a ceder ni un paso en esta tarea», concluyó.
Esa actitud y los resultados que se han dado en Coahuila, me permiten reiterar que la solución del grave problema de inseguridad pública en el país debe partir de una política transexenal surgida desde lo local. Es decir, hoy más que nunca los gobernadores deben tener la voluntad política y la determinación para combatir la inseguridad con mucha claridad, para lograr soluciones y, además, estar libres de sospecha.
Es decir, se trata de un reto que debe enfrentarse de manera coordinada y, a su vez, tener claro que para entender al crimen y su lógica se requiere cercanía con la población y compromiso para generar acciones de gobierno.
@Pepevegasicilia