miércoles 14, mayo, 2025

Directora de la Preparatoria Número 1 de la UAdeC rinde su primer informe

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Durante el primer informe de la directora de la Preparatoria Número 1, Nancy Noemi Torres Ríos, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, destacó la labor de identidad y trabajo que realiza la comunidad universitaria del plantel.

En sesión de Consejo Directivo, acompañado por la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández, docentes, alumnos, funcionariado, exdirectores y directores de la US, el rector anunció que ya está en marcha la licitación para dotar de equipamiento a un nuevo centro de cómputo de la preparatoria. Lo anterior, dijo, en respaldo y reconocimiento al esfuerzo que realiza Nancy en la mejora de la infraestructura del plantel y para brindar a las y los alumnos las mejores condiciones de equipamiento, de aprendizaje, de espacios de esparcimiento y de convivencia.

“Son el ejemplo de que poner los intereses de nuestros estudiantes por encima de los personales funciona, pues es un bachillerato que ha pasado por transformaciones interesantes. Las viví junto con ustedes; tuvimos que tomar decisiones a veces no populares para muchas o para muchos, pero hoy pueden constatar que los Linces son los Linces que no dependen de nadie, que destacan y arrasan en cualquier ámbito”, afirmó Pimentel Martínez.

Asimismo, el rector refrendó el compromiso de apoyo en todos los proyectos que emprendan desde la Administración Central a la directora Nancy, a quien definió como una aliada que trabaja en equipo, con diálogo, con escucha, con sensibilidad y entrega, una gran gestora que está agradecida con su equipo de trabajo y su comunidad de la Preparatoria Número 1.

“Quiero subrayar la importancia de seguir fortaleciendo la identidad de la Prepa Uno, de los linces, porque no solo se trata de conservar una historia, sino de proyectarla a un futuro. Vivimos etapas complejas, pero creo que el futuro es más prometedor con esfuerzo, talento, pasión, creatividad, que siempre han demostrado el orgullo de ser parte de esta institución. Convirtamos un trampolín en positivo, para que a través de la educación se transforme la vida de los estudiantes, de la gente de la comunidad de la región, del estado y del país”, expresó el rector.

Por su parte, Nancy Noemi Torres Ríos, agradeció durante su informe el apoyo de la comunidad de la Preparatoria Número 1, que ha sabido crecer y transformarse en una institución que valora la función de cada uno de sus integrantes, como un reencuentro de aprendizaje, de recuperar el sentido de pertenencia.

Además, destacó los logros de los equipos deportivos Lince que participan en competencias y torneos y obtuvieron primeros lugares, así como de actividades culturales dentro y fuera de la institución y de las tutorías, que se han incrementado en un 83 por ciento con sesiones presenciales y seguimiento por vía Teams, lo que ha permitido identificar casos de necesidad de atención psicológica y académica, canalizados a los departamentos pertinentes.

De igual forma, destacó el programa con el cual se capacitó en el semestre de enero a junio a 16 docentes en habilidades de formación humana, y en este mismo sentido trabajan con escuela para padres, programas que ayudan a fortalecer las relaciones entre los docentes, alumnos y padres de familia, ya que, dijo, es muy importante retomar esas actividades, “porque somos un binomio para trabajar en pro de la juventud”, mencionó.

Agregó que se llevaron a cabo ocho conferencias dentro de la institución, con una participación de mil 500 estudiantes, abordando temas como resiliencia, inteligencia artificial y salud emocional y sexual, además de talleres culturales; De igual forma, se apoyó económicamente a estudiantes para cubrir gastos de competencias internacionales en la parte deportiva durante el torneo interpretas 2024, en la cual participaron 130 alumnos de la institución y se logró el campeonato de cuatro disciplinas y un subcampeonato en soccer.

Torres Ríos informó sobre el mejoramiento de la infraestructura, resaltando que se asignó una sala de maestros; se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo en varios edificios de la institución, como la renovación de tubería, bombas hidráulicas y luxómetros; se reactivó el agua en el laboratorio de química, lo que ha permitido realizar las actividades las prácticas de mejor manera; se realizaron impermeabilizaciones; se reactivó el proyecto de conectividad digital y se instaló un circuito cerrado, que comprende 10 cámaras, cableado y tubería, instaladas estratégicamente en áreas libres áreas comunes.

La directora agradeció el respaldo de su familia y de sus hijos, que son sus pilares y le permiten contar con la fortaleza, tiempo y dedicación para desarrollar todo el trabajo que se ha registrado en este año en beneficio de sus “otros hijos”: Las y los estudiantes de la Preparatoria Número 1.

Compartir en: