Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Arteaga, Coahuila.- El director de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, Juan Antonio Espiricueta García, dio a conocer los logros que se han tenido en el periodo 2022-2023, durante su primer informe de actividades.
Al auditorio del plantel asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, funcionariado universitario, miembros del Consejo Directivo de la Escuela, alumnos y docentes.
En su mensaje, el rector felicitó al director Juan Antonio Espiricueta por las metas alcanzadas durante este periodo, ya que, dijo, este ejercicio de rendición de cuentas es una obligación que se tiene que cumplir ante la comunidad universitaria y la sociedad en general, al ser una universidad donde los procesos se viven con democracia.
Hernández Vélez destacó que es importante impulsar el arte entre los estudiantes para brindar una educación de calidad integral, pues la música y el desarrollo de las capacidades profesionales se extienden al entorno social, hecho que agradece al contar con una Escuela fortalecida gracias a quienes han estado a cargo del plantel.
Por su parte, el director Juan Antonio Espiricueta García informó que actualmente la Escuela ofrece tres Licenciaturas y seis planes de estudio, la Licenciatura en Música con cuatro Acentuaciones, Piano, Cuerdas, Guitarra, Alientos y Percusiones, Canto, Composición y la Licenciatura en Educación Musical, así como, el nuevo plan de estudios, Licenciatura en Música con doce acentuaciones y que reduce el tiempo de egreso de 14 a 12 semestres.
Señaló que en septiembre de 2022 se recibió una matrícula de 163 estudiantes para el ciclo escolar 2022-2023; para incrementar este número y difundir los programas educativos realizaron gira de promoción y para el ciclo escolar 2023-2024 lograron su inscripción de 46 alumnos de nuevo ingreso, 18 mujeres y 28 hombres, por lo que en el presente ciclo escolar se cuenta con una matrícula de 207 estudiantes, 129 hombres y 78 mujeres.
Del total de la matrícula registrada, 125 estudiantes pertenecen a la Licenciatura en Música del nuevo plan de estudios, 78 pertenecen a la Licenciatura en Música del plan saliente y cuatro son de la Licenciatura en Educación Musical del plan saliente; en este sentido, se reporta un índice de crecimiento del 27 por ciento en relación al ciclo inmediato anterior.
Entre los apoyos a estudiantes se tramitaron tres becas del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”; once becas “Juventud es Coahuila”, del Instituto Estatal de la Juventud; dos becas para estudiantes por servicios de diseño gráfico, fotografía y video, que se mantuvieron gracias al apoyo de la Tesorería General UAdeC; y 23 becas de “Excelencia Académica” al pago de inscripción.
Dijo que la Escuela tiene una planta docente de 43 maestros, seis mujeres y 37 hombres, de los cuales 14 son PTC, dos de Medio Tiempo y 27 por asignatura; de los Profesores de Tiempo Completo cinco cuentan con doctorado, seis con maestría, dos con licenciatura y uno con nivel técnico superior.
En apoyos para los docentes, se gestionaron recursos para la asistencia a actividades y organización de diversos eventos, entre ellos Recital de Violín y Piano, Magno Concierto de Violín-Piano-Guitarra-Canto, Quinto Encuentro de Composición de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Concierto de la Orquesta de Guitarras en el XXVII Festival Internacional de Guitarra de México, entre otros.
Destacó que el plantel cuenta con tres Cuerpos Académicos: Divulgación Científica de la Música, Interpretación, Creación y Gestión e Investigación-Creación Musical. Para impulsar la actualización y educación continua de estudiantes y docentes, se llevaron a cabo actividades como el Taller “Fundamentos Pedagógicos del Enfoque Educativo-Musical en México”, la conferencia “Superando el Reto de la Educación Musical en México”, clases magistrales de guitarra, cuerdas y flauta.
Espiricueta García agregó que uno de los grandes retos durante este periodo fue la mudanza de la Escuela al Campus Arteaga, por lo que agradeció el contar con estas nuevas instalaciones, y exhortó a la comunidad de la ESM a seguirse preparando como universitarios ejemplares y con valores.