jueves 23, marzo, 2023

Dinamarca vota en referéndum para unirse a política de defensa de la Unión Europea

LaOtraPlana.com.mx

Como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, Dinamarca comenzó a votar en un referéndum que determinará si entra en la política de defensa de la Unión Europea, tras haber permanecido al margen durante 30 años.

 

El sí es el favorito entre los 4.3 millones de daneses llamados a las urnas tras superar el 65% de las intenciones de voto en el último sondeo publicado el domingo.

Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (06H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (18H00 GMT) y se esperan los resultados durante la noche.

En el ayuntamiento de Copenhague, los primeros daneses empezaron a votar a primera hora. 

«La historia está cambiando y nos afecta aquí en Dinamarca, y por supuesto tenemos que reaccionar ante ello», comentó Mads Adam, un estudiante de ciencias políticas de 24 años.

Se espera un alto índice de abstención, en un país acostumbrado a decir «nej» (no) a los referendos sobre Europa, el último en 2015.

«Creo con todo mi corazón que debemos votar sí. Cuando tenemos que luchar por la seguridad de Europa, tenemos que estar más unidos con nuestros vecinos», dijo la primera ministra Mette Frederiksen en un último debate televisivo el domingo.

Dinamarca, miembro desde 1973 de la Unión Europea, fue de los primeros países euroescépticos al rechazar el Tratado de Maastricht en 1992 por 50.7% de los votos.

Para superar el bloqueo, que amenazaba la entrada en vigor del tratado fundacional en toda la UE, el país logró varias excepciones, conocidas como «opt outs» en la jerga europea, y dijo finalmente que sí en una nueva votación al año siguiente.

Desde entonces, Dinamarca se ha quedado fuera del euro (rechazado en un referéndum en el año 2000) pero también de la política de defensa, de justicia e interior de la UE, rechazada de nuevo en un referéndum en 2015.

En virtud de esta última excepción, el país escandinavo, miembro fundador de la OTAN, no ha podido participar en ninguna misión militar de la UE.

La política de defensa de los 27 ha cobrado impulso en los últimos años, aunque muchos países rechazan todavía la idea de un ejército europeo.

Con la histórica candidatura de Suecia y Finlandia a la alianza atlántica y el referéndum danés, los tres países nórdicos podrían combinar próximamente su participación en la defensa europea y en la OTAN.

(Con información de Excélsior)

 

Compartir en: