sábado 24, enero, 2026

DIGNIDAD, TRUMPLANDIA Y ENVILECIMIENTO NOBELISTICO

Luis Alberto Vázquez Álvarez

Dicen que la historia no se repite, pero si es cíclica y en sus bucles encontramos episodios muy similares en épocas diversas que pudieran confundirse como idénticos sin serlo, Veamos dos ejemplos:

En 1920, Knut Hamsun, novelista noruego obtuvo el premio Nobel de literatura; en 1940 entregó su galardón a Joseph Göebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler quien le pago con una entrevista con el Führer, este terminó despreciándolo.
2025/26, Lo que debió ser un lauro se convirtió en abyección cuando la venezolana ganadora del Premio Nobel de la Paz se lo regaló al Dictador “pergamino amoratado” (antes naranja) de USA, recibiendo a cambio desprecio del egocéntrico narcisista quien lo presumió como propio y la despidió de la Casa Blanca por la puerta de la servidumbre.

1938; Inglaterra y Francia toleraron en marzo la anexión de Austria al Tercer Reich y ese octubre entregaron a Hitler los Sudetes checos por debilidad e ingenuidad para evitar la guerra; esta llegó terriblemente un año después; simplemente los nazis se burlaron de ellos. 2026, La lógica política supondría que los “estadistas europeos” habrían aprendido de aquella lección, pero, 88 años más tarde su incapacidad y dignidad ha decrecido; es imposible entender porque toleran que el déspota gringo siga imponiéndoles su voluntad o al menos haciéndolos temblar y hasta llorar…

Trump cree que el mundo entero debe rendirle pleitesía; que él posee poder absoluto, por ello publicó un mapa con la bandera de USA contiendo sus territorios y anexados Canadá, Venezuela y Groenlandia; (mencionando también a Islandia, ¿error o aviso?). Amenaza invadir Irán, Colombia, Cuba. Panamá y a México, en este caso apoyándose con tropas de la OTAN… para cumplir su dominio dictó aranceles crecientes a 8 países europeos que por ahora suspende porque dice haber elaborado un “Marco de acuerdo infinito…”. Creerle al dormilón Trump es ser tan ingenuo como suponer que Satanás se arrepiente de sus diabluras… ¿Cuánto crees que tarde en volver a la cargada? Finalmente, no olvidemos que este egocéntrico autócrata tiene como apodo TACO (“Trump Always Chickens Out” =Trump siempre se acobarda=). Pero luego vuelve a agredir; el riesgo siempre es real, seguirá humillando a europeos para obligarlos a ceder la isla que él llamará “Trumpland”.

Los romanos llamaron al Mediterráneo “Mare Nostrum” pero ninguno de sus desquiciados emperadores y vaya que los tuvieron, quiso imponerle su nombre a cuerpo marítimo alguno, sin embargo, el ególatra anaranjado dice que ya no llamará “Golfo de América” al Golfo de México, sino “Golfo de Trump”. Cambia de opiniones y regresa a ella con facilidad, su demencia senil, su atrofia mental es tal que no se sabe que seguirá después de alguno de sus caprichos infantiles. Por lo pronto está creando un salón de oro, con lujosísimos detalles para que sea su sala de trono imperial mundial.

Sus afasias son infinitas y con ellas lleva a la humanidad al precipicio: sueña sustituir la ONU por una “Junta de Paz” con invitados especiales, entre ellos el Papa; estos deberán pagar inicialmente “mil millones de dólares en efectivo”, siendo él el presidente, prácticamente, perpetuo. Su hambre de gloria y egolatría son infinitas; aclama: “Mi única limitación es mi propia moral”; aseveró que no necesita acatar el derecho internacional para tomar decisiones como presidente de EUA. Miente en todos los campos; reprime a sus propios ciudadanos (Minnesota y Chicago entre otros). Afortunadamente para el mundo, la resistencia a su imperial voluntad es interna, gringa, no extranjera.

Apegados a esa vesánica voluntad, en México, los que viven una lógica y hasta didáctica chimoltrufiana son los PRIANistas que así como dicen una cosa dicen lo contrario: la panista mejor conocida como “La Loca del Senado” y el eterno autócrata del PRI que ni sus propios correligionarios quieren, fueron a USA a pedir que invadieran México, pero de pronto se desgarran las vestiduras y arrojan cenizas en la cabeza por el aterrizaje de un avión militar gringo en Toluca que transportaba personal policial mexicano capacitado para combatir el crimen, (no militar), y gritan ¡Soberanía!; ¡Ya vienen… ya pisaron suelo patrio tropas extranjeras! Y sus estridentes vociferaciones son repetidas infinitamente por medios de comunicación deschayotados del erario federal… ¡Santa ridiculez!

Compartir en: