sábado 29, noviembre, 2025

DIF Coahuila consolida dos años en acciones de asistencia social, inclusión y protección de derechos

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Bajo el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos de Coahuila consolidó un avance histórico en políticas sociales, ampliando la atención, los apoyos y los servicios dirigidos a los grupos más vulnerables del estado.

A través de una estrategia integral encabezada por la presidenta honoraria Liliana Salinas Valdés, el DIF Coahuila logró millones de intervenciones y acciones que fortalecen la asistencia social, la inclusión, la salud, la protección de derechos, el desarrollo comunitario y la atención a mujeres, niñas, niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Este año, el DIF Coahuila realizó más de 2.2 millones de acciones en beneficio de 15,340 personas adultas mayores y se conformaron 115 grupos activos con 4,300 integrantes, quienes participaron en casi 7,000 talleres y actividades.


Además, 800 personas mayores asistieron a campamentos recreativos en varios estados del país, más de 2,800 empacadores voluntarios recibieron acompañamiento permanente y, mediante convenios municipales, se entregaron 105 mil apoyos y se realizaron 30 mil servicios.

Asimismo, en los Centros Integrales se atendió a 440 personas con 87 mil actividades, mientras que los 84 Centros de Atención Integral entregaron casi 2 millones de raciones alimentarias con inversiones superiores a 50 millones de pesos.

Durante el Mes de las Personas Mayores participaron 800 adultos mayores en eventos estatales, y en las Olimpiadas de Oro Coahuila obtuvo el segundo lugar nacional.

También cabe mencionar que, con una visión de inclusión real, el DIF Coahuila impartió 323 talleres de sensibilización, beneficiando a 13 mil personas, y que en dos años se emitieron 3,185 Credenciales Nacionales de Discapacidad y las 34 UBR del estado brindaron más de 126 mil terapias y 2,000 consultas.

De igual forma, UNEDIF realizó 320 mil traslados para 2,600 beneficiarios y los CREE y CRI otorgaron 573 mil sesiones de terapia, 17 mil consultas médicas, 87 mil atenciones paramédicas y fabricaron o repararon 680 órtesis y prótesis.

Durante el Mes de la Discapacidad se realizaron 155 eventos con la participación de 6 mil personas; además, se realizaron 10 cirugías de conducción ósea e implantes cocleares para niñas y niños de Saltillo y Torreón.

En cuanto a protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA), con programas como Mamá por Ti, se realizaron 1,270 sesiones psicoafectivas que beneficiaron a 5,500 personas, y mediante acciones preventivas se llegó a 67,700 NNA en todo el estado.

Por su parte, los albergues Camino a Casa atendieron a 1,135 NNA no acompañados con 27 mil servicios, brindando más de 22 mil servicios adicionales en Saltillo; la Orquesta Infantil de Coahuila consolidó su formación con 150 alumnos y 7,500 horas de capacitación; los nueve Centros de Atención Infantil atendieron a miles de niñas y niños y el Proyecto Lego fortaleció el desarrollo de 118 NNA y 52 cuidadoras en Centros de Asistencia Social.

En el tema de alimentación saludable y atención nutritiva se destacó que en dos años se entregaron 15.6 millones de raciones alimentarias a 356,883 personas.


El programa Apoyo Nutritivo Pa’delante distribuyó 248 mil despensas, con inversión de 80 millones de pesos, aumentando la cobertura en más de 50%, y en alimentación escolar se beneficiaron 61 mil estudiantes con 14 millones de desayunos, con inversiones superiores a 507 millones de pesos, además de que se reforzaron los servicios con 23 nuevos espacios alimentarios y el reequipamiento de 142 más.

Respecto a la atención a mujeres y familias en situación de violencia, se dijo que se inauguró el Centro de Atención y Refugio Estatal para Mujeres, donde más de 750 mujeres y niñas y niños recibieron casi 38 mil acciones integrales, mientras que los 33 CAIF brindaron 112 mil atenciones, entre terapias, convivencias supervisadas e intervenciones en crisis.


Además, se realizaron 38 mil sesiones terapéuticas y se impulsaron grupos de atención para población masculina con 2,300 sesiones.

Otro de los ejes destacables es el de salud mental y prevención de adicciones, en el que resalta la estrategia Vive Libre Sin Drogas, la cual impactó a miles de jóvenes en cinco ejes:

+ Sensibilización: 45 mil artículos informativos, 30 mil volantes y 2,500 jóvenes beneficiados.

+ Prevención: Más de 11 mil estudiantes participaron en concursos, eventos y conciertos preventivos.

+ Atención: Censo de 420 centros y supervisión del 20%.

+ Profesionalización: 1,200 responsables capacitados y 890 participantes en Diplomado de Atención Psicológica.

+ Reinserción: La Unidad Móvil Acércate recorrió los 38 municipios, beneficiando a 6,355 participantes en talleres y grupos.

El DIF Coahuila también destacó por sus servicios y apoyos extraordinarios, ya que durante 2025 se entregaron 1,000 aparatos funcionales, 556 lentes de armazón, 245 prótesis externas de mama, 602 auxiliares auditivos, 1,946 cirugías de cataratas y 1,849 apoyos diversos; además, se otorgaron 255 servicios funerarios gratuitos o de bajo costo en las Capillas de Velación.

Finalmente, en participación ciudadana y desarrollo comunitario se resaltó que se fortaleció a las OSC con 1,212 asesorías, 634 visitas y casi 6 mil apoyos en especie, además de que se firmaron convenios con 153 instituciones educativas y se integraron 1,327 prestadores de servicio social.

En zonas rurales, el programa Salud y Bienestar Comunitario benefició a 32 comunidades, entregando 49 proyectos productivos y capacitando a cerca de mil personas.

Con resultados tangibles, inversiones históricas y un acompañamiento permanente del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el DIF Coahuila, encabezado por Liliana Salinas Valdés, consolida una política social moderna, humana y eficiente que fortalece a las familias y protege los derechos de quienes más lo necesitan.

Compartir en: