domingo 21, julio, 2024

Detecta Secretaría de Salud primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo

 

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo este lunes que la dependencia tomó conocimiento del primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en Saltillo, en un adolescente de 15 años de edad, e indicó que se están haciendo los estudios correspondientes para determinar si se trata efectivamente de un caso de ese padecimiento que está causando alarma a nivel mundial.

En entrevista, el funcionario aseguró que, para llevar a cabo un diagnóstico preciso de esta enfermedad, se debe descartar primero que no se trate de alguna de las formas de hepatitis ya conocidas y que son comunes entre la población, como son la A, B o C, mismas que son causadas por virus, así como también por la acción de ciertos medicamentos, o por complicaciones de otros padecimientos.

Además, dijo que también se está estudiando la posible relación de esta hepatitis aguda con algún virus de la influenza, o con el patógeno causante del COVID-19.

“Tenemos un caso sospechoso en Saltillo, no lo hemos confirmado todavía, estamos en el estudio. La hepatitis puede ser por muchas causas, por medicamentos, por virus, por algunas otras enfermedades, las causas virales más frecuentes son hepatitis A, B y C, son causas que se tienen que descartar en estos casos”, dijo el secretario.

“Aparentemente estas hepatitis son causadas por un virus de la influenza tipo 40 o 42 y han tenido hasta un 60 o 70 por ciento relación con los casos de COVID. La próxima semana voy a preparar el tema y lo voy a presentar aquí en un estudio muy a fondo de lo que hay en la literatura mundial”, señaló.

Igualmente, dijo que se llevarán a cabo los procedimientos para el envío de muestras ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).

“Insisto, esto no es fácil de corroborar, porque tienes que descartar todas las posibles causas de hepatitis, corroborar que es un virus de la influenza y corroborar que haya tenido relación con pacientes de COVID, no hay nada definitivo. No es fácil el diagnóstico, se tiene que descartar cualquier otra causa de hepatitis, y una vez hecho esto correlacionarlo con la presencia de un paciente con COVID o que haya tenido COVID”, agregó Bernal Gómez.

(Con información de El Heraldo de Saltillo)

 

Compartir en: