domingo 8, diciembre, 2024

Destaca logros en su informe el director de la Facultad de Mercadotecnia de la UAdeC

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- Ante miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Mercadotecnia US de la Universidad Autónoma de Coahuila, el director Iván Gaher Garnica Espinoza presentó su primer informe de actividades correspondientes al periodo 2022-2023.

Al evento realizado en el Auditorio del plantel asistió el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador de la Unidad Saltillo (US), Julio Saucedo Zul, funcionariado universitario, directivos de Escuelas y Facultades de la US y comunidad universitaria de la Facultad.

En su mensaje, el rector felicitó al director Iván Gaher Garnica Espinoza por su informe presentado, del que destacó y reconoció la amplia gama de actividades en la universidad, que abarcan desde la enseñanza-aprendizaje hasta las prácticas profesionales, el compromiso social, la participación en deportes y la elección de las autoridades universitarias.

Durante su informe, el director Garnica Espinoza dijo que, en términos generales, durante el primer año de gestión se ha logrado avanzar de manera equilibrada en todas las áreas, prestando atención a las necesidades clave de estudiantes y profesores, así como a la gestión académica y administrativa.

En el tema Académico, informó que del mes de septiembre de 2022 a la fecha se han entregado más de 60 títulos universitarios a egresados de esta facultad dentro de los primeros cinco meses posteriores a su egreso; agregó que se han ofertado a los alumnos de ambos turnos programas extracurriculares de certificación en los programas de Excel, Word, Powerpoint y Photoshop, beneficiando a 147 alumnos, que representan actualmente el 46 por ciento de la comunidad estudiantil.

En el mes de marzo de 2023 se iniciaron las acciones de actualización del plan de estudios vigente, gracias al trabajo del Comité de Actualización de la Facultad y a la planta de maestros; al día de hoy se registra un avance del 90 por ciento y se espera que en 2024 pueda entrar en curso el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Mientras que, en el ámbito de Prácticas profesionales, durante el periodo comprendido entre septiembre 2022 y junio 2023 un total de 86 alumnos completaron sus prácticas profesionales en diversas organizaciones, abarcando una amplia gama de sectores, tales como Servicios, Comunicación, Publicidad, Relaciones públicas y Recursos humanos, por lo que los alumnos al egresar cuentan con experiencia laboral comprobable, lo que les genera un mayor valor competitivo en el mundo laboral.

En el ámbito de Deportes destacó el compromiso de la administración hacia los equipos deportivos, proporcionando uniformes, cubriendo los costos de arbitraje y las inscripciones a torneos correspondientes, así como suministrando balones para todas las disciplinas; además, resaltó la promoción del deporte a través de torneos internos, incluyendo el tradicional Torneo de la Amistad entre facultades de Camporredondo.

En cuanto a los logros individuales, se mencionó que la estudiante Paloma Juárez Meza tuvo una destacada participación a nivel nacional en el deporte de Tocho bandera, mientras que el alumno Alonso Flores Muñiz obtuvo una medalla de segundo lugar en la disciplina de Karate en el estado de San Luis Potosí.

En el área de Vinculación, mencionó que este departamento llegó a un acuerdo con la Universidad Politécnica Nacional (UPN), a través de un programa de prácticas profesionales, para contar con Psicólogos de apoyo y seguimiento a los estudiantes de ambos turnos de manera permanente.

En cuanto al cuerpo académico de la Facultad, “Administración de la Mercadotecnia”, desde el mes de septiembre de 2022 a la fecha se han generado cinco capítulos de libros, 11 artículos en revistas indexadas, 21 ponencias en Coloquios y Simposios nacionales e internacionales y fueron asesores de cuatro tesis.

En actividades diversas, mencionó que se llevó a cabo la edición número 32 del Simposio de Mercadotecnia, evento anual que se ha caracterizado por reunir a los mejores exponentes de la mercadotecnia, teniendo un aforo de 350 personas; actualmente se encuentra en desarrollo la edición número 33, próxima a llevarse a cabo el día 26 de octubre en el Auditorio “Emilio J. Talmas de la Unidad Camporredondo.

En actividades administrativas mencionó que se ha mejorado la infraestructura del plantel con equipamiento, remodelaciones y la adquisición de activos para la mejora continua del aprendizaje de los estudiantes, dentro de los que destacan la compra e instalación de siete Bancas y dos Mesa bancas que fueron colocadas en la Explanada, así como la donación de 100 lockers para que los alumnos puedan guardar sus artículos personales y se adquirió un estacionamiento para bicicletas; se compró también una bocina con micrófonos para dar más realce a los eventos del plantel y se ha trabajado constantemente en reemplazar las luminarias por tecnología led, en beneficio de la comunidad del turno vespertino.

Compartir en: