Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- En el marco del Día del Nutriólogo y la Nutrióloga que se conmemora este 27 de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila reconoce la labor de aproximadamente 125 profesionistas en esta rama distribuidos en sus unidades médicas de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención, así como en guarderías.
La coordinadora de los servicios de Nutrición y Dietética adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), licenciada Gabriela Hernández Beltrán, destacó que estos trabajadores se encargan de orientar y fomentar en las y los derechohabientes las bondades de una alimentación saludable tanto en la vida cotidiana como al momento de alguna estancia hospitalaria.
Describió que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) su función radica en recibir pacientes referidos por su médico, conocer su estado de nutrición y, de acuerdo con sus necesidades, en conjunto con las indicaciones del doctor, establecer un plan de alimentación individualizado.
Además, imparten sesiones grupales de educación nutricional, participan en estrategias de alimentación y otorgan consejería en salas de espera.
En lo que respecta a su labor dentro de los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención, realizan menús personalizados para los pacientes que se encuentran internados; estos se preparan de acuerdo a la condición y necesidad de cada uno, basados en ingredientes saludables y bajos en calorías, en consideración a las indicaciones médicas prescritas y se da seguimiento a la evolución durante su estancia hospitalaria.
Asimismo, se otorga consulta nutricional individualizada a pacientes derivados de las diferentes consultas de especialidades, incluidos quienes se encuentran en tratamiento de hemodiálisis y diálisis así como a pacientes oncológicos.
En este día en que se conmemora la labor de los profesionales de esta rama de la salud, instó a la población asegurada a aprovechar el servicio que se ofrece de forma gratuita en las UMF, en el cual se brindan herramientas para mejorar la salud mediante alimentación saludable y de igual forma, resaltó la importancia de la intervención de este personal en los procesos de atención diaria del IMSS.







