Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila brinda dietas saludables personalizadas a pacientes internados en hospitales a través del área de Nutrición, a fin de contribuir a su bienestar y recuperación, por lo que es importante seguir al pie de la letra las indicaciones tanto del personal especialista como de los médicos mientras se encuentren en esta condición.
La coordinadora del servicio de Nutrición y Dietética adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), licenciada Gabriela Hernández Beltrán, informó que dentro de las indicaciones médicas para cada paciente se incluyen cuidados en cuanto al tipo de alimentación que deben llevar de acuerdo con su condición, ya sea previo o después de una cirugía o padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa, como diabetes e hipertensión.
En ese sentido, la labor del personal de Nutrición comienza desde la selección y preparación de los alimentos que se utilizarán en los menús diarios, mismos que se elaboran conforme a los requerimientos dietéticos establecidos. Posteriormente, se lleva a cabo el ensamble de dietas, que consiste en la distribución personalizada y especializada para cada paciente.
Además, se encargan de realizar cuestionarios a los pacientes de nuevo ingreso sobre aspectos como sus hábitos alimenticios y se da seguimiento a quienes ya se encuentran hospitalizados, y en conjunto con los médicos tratantes se establece el plan de alimentación, así como otras indicaciones que deben seguir.
Dijo que las restricciones más comunes son las dietas bajas en lípidos o carbohidratos, toda vez que ello ayuda a controlar el peso, mejorar la salud metabólica o tratar ciertas condiciones médicas.
La coordinadora del servicio de Nutrición y Dietética hizo un llamado a los derechohabientes y sus familiares para considerar estos aspectos al momento de encontrarse en una situación que amerite hospitalización, pero sobre todo concientizar respecto a cómo repercute la alimentación en la salud y recuperación de los pacientes.