miércoles 21, mayo, 2025

Destaca IMSS Coahuila bondades de fomentar actividad física desde temprana edad

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Saltillo, Coahuila.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila recomienda la actividad física desde temprana edad, porque además de ayudar a prevenir la obesidad y sobrepeso disminuye la posibilidad de padecer diabetes, hipertensión, dificultades respiratorias, fracturas e incluso efectos psicológicos adversos.

La especialista en medicina familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, doctora Perla Blanca Argumaniz Rocha, recomendó a los padres de familia procurar que los menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física durante este periodo de vida, ya que ello contribuye al desarrollo físico, mental, psicológico y social de los mismos.

Aunado a lo anterior, mencionó que es de igual importancia limitar la ingesta de grasa y azúcares e incrementar el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, legumbres (frijol, lentejas), cereales integrales y frutos secos.

Recordó que la obesidad infantil sigue siendo un indicador alto en el país, y que esta condición se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Para coadyuvar a prevenirla, en el Seguro Social se implementan estrategias educativas basadas en acciones de promoción y educación en tres aspectos: Alimentación correcta, consumo de agua simple potable y actividad física.

Exhortó a las madres y padres de familia a acercar a los menores con su médico familiar por lo menos una vez al año, para que con apoyo del servicio de Nutrición se pueda establecer un plan de alimentación de acuerdo con los requerimientos calóricos, nutrimentos y consumo de agua necesarios según edad, peso, estatura y complexión.

Reiteró que la obesidad infantil y las enfermedades asociadas se previenen mediante la actividad física, reducir el sedentarismo y garantizar un sueño de calidad para los pequeños, y que con ello mejorará su salud física y mental.

Finalmente, recomendó a los padres de familia revisar la Cartilla Nacional de Salud, ya que ahí aparecen las referencias sobre el peso y estatura que corresponde, de acuerdo con la edad de las niñas y los niños.

Compartir en: