Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Monterrey, Nuevo León.- El presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, tomó el cargo de presidente de la red académica global Universitas 21 (U21), una de las de más prestigio en el mundo.
Con ello se convierte en el primer latinoamericano en ocupar dicha responsabilidad en los 27 años de historia de U21, poniendo en evidencia el impacto de México y del Tecnológico de Monterrey como plataforma académica para la transformación en el ámbito global.
Universitas 21 reúne a 29 universidades de 19 países de América, Europa, Asia, África, Antártida y Oceanía, de las cuales, el 60% se encuentra dentro del Top 100 mundial y el 80% dentro del Top 200 según los reconocidos rankings Quacquarelli Symonds University (QS) y Times Higher Educatión (THE).
Esta red impacta a más de 1 millón de estudiantes y 200 mil profesores y colaboradores universitarios alrededor del mundo, impulsando sus iniciativas en tres ejes estratégicos: investigación, innovación educativa y experiencia estudiantil.
La incorporación de Garza Salazar como presidente de U21 fortalece la presencia internacional del Tecnológico de Monterrey y su perfil como institución de impacto en educación superior.
Con este hecho, el Tec no solo se posiciona como un referente global, sino que además fomenta el sentido de orgullo y pertenencia de su comunidad, especialmente entre profesores, estudiantes, egresados, colaboradores, consejeros y padres de familia.
Con casi 40 años en el Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar ha ocupado diversos cargos de liderazgo, impulsando la innovación académica y el desarrollo institucional; y desde julio de 2020 funge como Presidente Ejecutivo de la institución.
“Este nombramiento es una gran responsabilidad y un honor; una oportunidad de contribuir, desde el Tecnológico de Monterrey y como red, al fortalecimiento de la educación superior, así como servir a las comunidades académicas de las universidades miembros de U21”, aseguró Garza Salazar.
“Vivimos en un mundo de grandes desafíos: cambio climático, inteligencia artificial, retos sociales y desafíos geopolíticas. Universitas 21 nos ofrece un espacio de confianza para aprender y compartir las mejores prácticas en educación, investigación y liderazgo en educación superior a nivel global. Juntos, podemos enfrentar estos desafíos y generar un impacto positivo con mayor alcance y rapidez”, concluyó.
Jenny Dixon, rectora de Universitas 21 destacó el propósito del grupo al dar la bienvenida a Garza Salazar a su nuevo rol.
“Damos una calurosa bienvenida a David y esperamos trabajar con él para continuar en nuestra misión de crear ciudadanos y líderes globales del futuro. Su espíritu y su impulso por la colaboración internacional, junto con su gran experiencia, beneficiarán enormemente a nuestros miembros en toda la red”.
Garza Salazar asumió el cargo de presidente de U21 el pasado 1 de noviembre, sucediendo a la profesora Shearer West, rectora de la Universidad de Nottingham; y tendrá esta responsabilidad hasta mayo de 2027.