Héctor Reyes
Trump añade incertidumbre a la economía mexicana
Los pronósticos a la baja sobre la economía mexicana se acumulan.
El amago arancelario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, contra México oscurece aún más el panorama de nuestro país para el próximo año.
Fiel a su estilo, el republicano anunció que si el Gobierno mexicano no frena los flujos migratorios y el tráfico de drogas impondrá un arancel del 25% sobre todas las importaciones mexicanas. Horas más tarde, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, contestó con la misma moneda y aseguró que si Trump impone un arancel “vendrá otro en respuesta”. La escalada de tensión entre ambos países no ha pasado inadvertida por las calificadoras y grupos financieros, quienes ya han comenzado a ajustar a la baja las evaluaciones y perspectivas de crecimiento de la segunda economía de América Latina.
Este jueves el Banco de México (BdeM) decidió, por cuarta ocasión consecutiva, disminuir su tasa de interés de referencia, en esta ocasión determinó por unanimidad recortarla en un cuarto de punto porcentual para que termine el año en 10 por ciento. No obstante, advirtió que las amenazas arancelarias de Donald Trump comienzan a añadir incertidumbre en las previsiones.
La junta de gobierno del banco central resaltó que este movimiento se da en un contexto en el que la inflación general se redujo de 4.76 a 4.55 por ciento entre octubre y noviembre.
Además, indicó que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron, mientras que las expectativas de cierre de 2025 y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
El BdeM advirtió que la posibilidad de que se implementen aranceles a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México ha añadido incertidumbre a las previsiones. Por lo que su materialización podría implicar presiones sobre la inflación.
Entre los riesgos al alza para la inflación destacan la persistencia de la inflación subyacente; mayor depreciación cambiaria; mayores presiones de costos; afectaciones climáticas y disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales. A la baja: una actividad económica menor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.
La calificadora HR Ratings cambió la perspectiva de “estable” a “negativa” en la calificación de la deuda soberana de México.
La agencia ratificó su evaluación de largo plazo para el país en “BBB+”, pero modificó a la baja la perspectiva debido al deterioro de sus estimaciones sobre el crecimiento económico en 2024 y 2025, así como por su expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para el próximo año.
HR Ratings tomó en cuenta en este recorte el magro desempeño de la actividad industrial, un menor dinamismo de la construcción, la desaceleración del sector manufacturero y la amenaza de un deterioro en la relación comercial entre México y EE UU a partir del próximo enero, cuando Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. Bajo estos supuestos, HR Ratings espera que la economía mexicana crezca un 1,1% el próximo año, una estimación menor respecto al rango de Hacienda de un crecimiento en un rango de un 2% a un 3% en 2025.
Felix Boni, director de Análisis de HR Ratings, reconoce que el horizonte económico para México, principal socio comercial de Estados Unidos, se complicaría si Trump cumple sus amenazas arancelarias, una medida, que además puede desincentivar el arribo de más inversión extranjera al territorio mexicano así como la llamada relocalización de empresas o nearshoring.“
En esta misma línea, la agencia Moody´s advirtió que los efectos de las políticas de Trump se reflejarán en un menor desempeño económico de México.
Vaya situación, estemos atentos.
Buen fin de semana, la frase: “La honestidad es un regalo muy caro, no lo esperes de gente barata”. ¡Ánimo!