Héctor Reyes
Emilio Azcárraga y el #FifaGate
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, dejará su cargo al frente del emporio que forjó su familia en América Latina, en plena investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos por una trama de supuestos sobornos a funcionarios de la FIFA.
La empresa ha comunicado este jueves al presentar su reporte financiero a los accionistas que su Consejo de Administración avaló la propuesta del señor Azcárraga Jean para tomar licencia, “con efecto inmediato, en tanto se resuelve la investigación que está llevando a cabo el Departamento de Justicia, relacionada con el llamado caso FIFA, como se anunció previamente el 30 de agosto de 2024. La compañía sigue cooperando con la investigación”.
Las pesquisas de Estados Unidos siguen la pista de un testigo que ha afirmado que una de las unidades de Grupo Televisa sobornó a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial en distintas ediciones.
La investigación comenzó desde el año pasado, pero tanto el Departamento de Justicia de EE UU como la televisora han dado muy poca información al respecto. En agosto pasado, la compañía indicó a sus inversionistas que no podía predecir el resultado de la investigación o si esta tendrá un impacto material en la empresa.
Una treintena de funcionarios del organismo de fútbol han sido señalados, investigados y acusados penalmente desde 2015 a la fecha por recibir supuestos sobornos a cambio de prerrogativas vinculadas a las distintas ediciones de la Copa del Mundo y Televisa es una de las empresas que EE UU ha asociado a la presunta trama de corrupción de la FIFA.
Después de ocho años, el tema parecía ya una cosa juzgada, prácticamente enterrada y cerrada, hoy sabemos que no era así. Las investigaciones se hicieron más lentas y cambiaron de rumbo. En la mira ya no estaban los dirigentes deportivos pues la mayoría fueron juzgados, la prioridad del último año al menos se ha centrado en armar los expedientes de las empresas involucradas en actos de soborno y corrupción del ahora famoso #FifaGate, que de manera inicial no fueron consideradas prioritarias.
¿Cómo una empresa con semejante poderío y acaparación de estos jugosos derechos de Televisión no aparecía involucrada de manera directa? La respuesta a esta inquietud parecía encontrarse en un arreglo extrajudicial firmado por Televisa el 28 de febrero del 2023.
El emporio de Emilio Azcárraga se comprometió a pagar 95 millones de dólares para arreglar y que quedará desechada la demanda planteada por un grupo de inversionistas principalmente de Palm Tran Inc. Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta, quienes se verían afectados si Televisa resultaba culpable de estar involucrada directamente en los sobornos del #FifaGate.
Con ese arreglo parecía morirse toda amenaza y cerrarse el caso. Pero solo parecía, ya que este llamó la atención al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Televisa como tal, no aparecía en las declaraciones o menciones de los acusados y testigos protegidos durante el juicio del #FifaGate.
En cambio, aparecía de manera constante el nombre de una empresa prácticamente desconocida para la mayoría que tenía base en Suiza de nombre Mountrigi Management Group Ltd, quien comercializaba a diestra y siniestra los derechos de los mundiales de fútbol tanto en Centroamérica como en gran parte de Sudamérica, con excepción de Argentina y Uruguay.
En los documentos que son públicos del juicio del #FifaGate aparece una pregunta de la fiscal a un especialista cibernético que rastreó los movimientos y transferencia entre las decenas de cuentas bancarias y empresas ligadas a Alejandro Burzaco, el testigo protegido estrella; ¿Mountrigri Management, es la empresa mexicana Televisa verdad? Así es, aunque no era un secreto, ni estaba oculto la gran mayoría no sabía que Mountigri y Televisa eran uno mismo.
En el 2012, Televisa se fusiona con VideoSerpel LTD y la convierte Mountrigi Management Group Ltd. donde deposito la propiedad de marca y todos los derechos de autor y comercial, más importantes de Televisa.
Empezaron a rastrear todo lo relacionado a Mountigri, la OTI y sus directivos en las pesquisas del #FifaGate. Los investigadores se dieron cuenta que Mountigri (Televisa) aparecía hasta en la sopa en la venta de derechos de los mundiales. En Costa Rica, en Venezuela, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.
En aquel momento de una venta tan anticipada, ni siquiera Mountigri ni ninguno sabía que el 2026 (el mundial) se jugaría en México, Estados, Unidos y Canadá, las sedes aún no estaban definidas, de haberlo sabido seguramente el costo de los pago de derechos hubiera sido mucho mayor, compraron sin ver y se sacaron la lotería…
Así, Televisa, está involucrada sobre esta nueva línea de investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ¿que pasará? Eso lo sabremos poco a poco, pero la separación de Azcárraga Jean, cimbró este jueves a muchos, de ahí la reunión de uno de sus altos ejecutivos con la presidenta Claudia Sheimbaum, este mismo día.
Buen fin de semana, hoy comienza la serie mundial de beisbol más vista en los últimos 50 años. La Frase: “La gente que quiere se queda y es, esa misma gente, la que vale la pena”. ¡Ánimo!