sábado 23, noviembre, 2024

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

Harris- Walz vs Trump

En el 2020, el entonces candidato demócrata Joe Biden apareció en público con  Kamala Harris, su elegida para acompañarle como vicepresidenta. “No dudo que he escogido a la persona correcta” arrancó Biden, el anfitrión en su territorio de Delaware. “Este es un gran día para la campaña, pero también para el país”…

Cuatro años pasaron para que la hoy vicepresidenta Kamala Harris se convirtiera en la candidata presidencial demócrata, anunció el partido este lunes 5 de agosto, lo que la convierte en la primera estadounidense de origen asiático en encabezar una candidatura de un gran partido.

El anuncio se produjo después de que el plazo para que los delegados emitieran su voto digital se cerrara a las 18.00 horas, tiempo del este. Harris obtuvo el 99% de los votos, según el Comité Nacional Demócrata.

Poco después de que el presidente Joe Biden pusiera fin a su campaña de reelección y apoyara a Harris, estaba claro que la vicepresidenta sería la única candidata. Era la que había reunido suficientes firmas de delegados para figurar en la papeleta, y el partido ya declaró que había obtenido suficientes votos para asegurarse la candidatura, en los próximos días en la preciosa ciudad de Chicago, se va a llevar a cabo la convención demócrata, donde deberán mostrar un gran músculo para dar uno de tantos golpes a la candidatura de Donald Trump.

En lo particular me gusta seguir las campañas del vecino país, me declaro que no conozco muy bien su sistema electoral, el cual se basa en varios aspectos el día de la votación, pero, en el desarrollo de la campaña se puede aprender mucho de distintos aspectos, desde la mercadotecnia, el lenguaje “popular”, los discursos y hasta las poses y vestimenta, todo cuenta.

Pero, regresemos con Kamala y su campaña.

La vicepresidenta Harris escogió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula, pero, ¿quién es él?

Walz está actualmente en su segundo mandato como gobernador de Minnesota y preside la Asociación de Gobernadores Demócratas. Anteriormente trabajó 12 años en el Congreso, representando a un distrito rural de tendencia conservadora que, tanto antes como después de su mandato, ha estado mayoritariamente dominado por los republicanos.

Antes de trabajar en el Congreso, Tim Walz fue profesor de instituto y entrenador de fútbol, y sirvió en la Guardia Nacional del Ejército. Durante más de una década en el Congreso, consiguió un historial de voto bastante centrista. En su primera campaña, se opuso a la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y apoyó el derecho al aborto. Y una vez en el Congreso, equilibró esa postura con otras comparativamente más conservadoras sobre el derecho a las armas, lo que le valió el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle.

Cuando Biden abandonó la nominación, Walz apoyó a Harris al día siguiente y desde entonces se ha revelado como un defensor fiable y enérgico de la aspirante demócrata.

Y bajo este preámbulo, ambos personajes acabaron dándose el “sí, quiero” que les ha convertido este martes en pareja política para los próximos tres meses… o los próximos cuatro u ocho años. Y, tras la ceremonia —el anuncio de que la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata seleccionaba al antiguo profesor como el número dos de su fórmula—, vino “el baile de celebración”: un baño de multitudes, un mitin ante más de 14.000 personas según los organizadores, entregadas al dúo en Filadelfia, en Pensilvania.

“¡Gracias, vicepresidenta, por habernos devuelto la alegría!”, abría su discurso el flamante aspirante a vicepresidente. Walz derrochaba entusiasmo: “¡No puedo estar más orgulloso de estar en este equipo, y de contribuir a convertir a Kamala Harris en la nueva presidenta de Estados Unidos!”.

El gobernador de Minnesota hacía gala también de sus raíces en un pequeño pueblo de Nebraska, en pleno Medio Oeste, el corazón geográfico y sentimental de Estados Unidos: “Me crié en Butte, un pueblito de 400 habitantes donde la comunidad era un modo de vida. Crecí trabajando en la granja familiar. Mis padres nos enseñaron a ser generosos con los vecinos y a trabajar por el bien común”… Fue su presentación ante la sociedad americana.

Unas encuestas apuntan que la campaña de Harris ha recuperado popularidad frente a la de Trump, y ya se encuentra en empate técnico o incluso por delante ligeramente de sus rivales. “No somos los favoritos”, declaraba la vicepresidenta en medio de ovaciones, “pero tenemos el impulso. Y sabemos exactamente contra quién nos enfrentamos”.

Veremos qué pasa, en esta naciente pelea por la Casa Blanca, pero se ve que va a estar muy buena.

Buen fin de semana, la frase: “Si deseas el éxito, no lo busques; limítate a hacer lo que amas y en lo que crees. El éxito vendrá por añadidura”…

X:_hreyes

Compartir en: