sábado 9, noviembre, 2024

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

¡La invasión china!

La llegada masiva de productos asiáticos chinos – entre ellos los distintos automóviles y SUV- y el crecimiento de macroplazas para venderlos y distribuirlos provoca pérdidas a comercios establecidos.

La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) señala que las pérdidas a comerciantes establecidos alcanzan los 65 mil millones de pesos, además de otros 38 mil millones de pesos por falta de tributación.

Para la Canaco CDMX, una puerta de estos productos chinos es la figura de los llamados “minimis”, mediante la cual se introducen todo tipo de mercancías sin IVA, a través de plataformas como Temu. Por medio de esta figura, se permite la entrada de productos con valor menor a 50 dólares sin IVA, pero se está excediendo en el volumen que llega a introducirse.

Pero, el mercado mexicano es un atractivo de inversión extranjera directa para países como China por su posición estratégica y lazos comerciales. Con esto ha ocasionado un gran flujo y presencia de empresas asiáticas en su mercado local. 

Además, la tendencia del nearshoring está siendo captado por empresas que ven a México como un socio comercial prometedor, ya que según Forbes, hay “más de 3,000 empresas asiáticas que se instalaron en México por el nearshoring, la mayoría son empresas de origen chino que buscan expandirse y exportar mercancías a USA desde México usando el T-MEC. 

El mercado mexicano es un lugar de interés para apostar en el área de manufactura, en la cual Asia utiliza el término nearshoring, teniendo más presencia y posicionamiento en el mercado mexicano.

Esto se debe a factores como que México cuenta con una buena competitividad, buen capital humano, y el ser vecino de Estados Unidos. Muchos productos chinos están en venta en el mercado mexicano, en lugares en donde ni siquiera hay un “Oxxo” o hasta en un tianguis de ropa en un centro de ciudades mexicanas.

Asimismo, podemos decir que estas páginas web cuentan con un tráfico grande de visitas por usuario, tan solo en México son:

  • Temu 7.2M
  • SHEIN 3.2M 
  • AliExpress 11.9M

Preocupación en la industria automotriz

La industria automotriz instalada en México manifestó que existe preocupación en el sector ante el incremento de fabricantes de automóviles de origen chino, indicó que se requiere asegurar que estas empresas inviertan a largo plazo y que ofrezcan la infraestructura de servicio necesaria para atender al consumidor mexicano.

“Las empresas vienen a explotar un mercado, hay que ver si vienen o no a producir, y evidentemente hay mucha preocupación de algunos sectores si la producción será para Estados Unidos o no. Hay un mercado muy grande de América Latina que las empresas chinas también quieren aprovechar, pero hasta el momento no hay producción y no hemos visto planes concretos”, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Admitió que algunas empresas han mencionado que hacia 2025 empezarían a explorar la producción en México para atender el mercado de América Latina.

La llegada de estas empresas obedece a la importancia del mercado mexicano, en donde del total de la producción de vehículos, el 90% se va a exportación, mientras que el 66% de las unidades que circulan en el país son de importación y actualmente China ya representa el 20 por ciento.

La clave será asegurar que las empresas que incursionen en el mercado mexicano inviertan a largo plazo y que traigan toda la infraestructura necesaria en términos de posventa y la capacidad de atender, por ejemplo, un siniestro, “que den esa garantía y certidumbre al consumidor mexicano”.

Especialistas del sector consultados han asegurado que la llegada de más empresas chinas incentivaría a las marcas tradicionales a implementar promociones atractivas para fidelizar a los clientes.

Hoy las ventas de vehículos de marcas de Asia y producidos por marcas occidentales en esa región ha motivado que más de la mitad de los vehículos que se comercializan en el país sean de ese origen.

La presencia comercial china en el mercado mexicano ha transformado el panorama económico del país, presentando una mezcla de oportunidades de desarrollo y desafíos competitivos que requieren, sin duda, una respuesta estratégica por parte del gobierno y del sector empresarial mexicano.

Buen fin de semana, con las finales de la Eurocopa y de la Copa América, además del torneo de  tenis de Wimbledon y el inicio de la Fiesta Internacional de las Artes, FINA 447.

La frase: “El mejor argumento Mexicano para defender un punto de vista comienza por un: A ver pende…”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

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