sábado 23, noviembre, 2024

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

 “No hay más violencia, hay más homicidios”

A lo largo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos escuchado cada frase, muy contradictorias todas, “Abrazos, no balazos” “Yo tengo otros datos” “De los conservadores, todo es su culpa” y podríamos decir más.

Pero la frase que se lleva la semana y hasta ahorita todo el 2024 es la de “No hay más violencia, hay más homicidios”.

A cinco meses de que deje la presidencia, el pasado lunes AMLO reconoció que sí hay más asesinatos en su sexenio pero no más violencia, vamos “Que hay más homicidios, pero no más violencia”. Cómo ve amable lector.

De seguir la tendencia actual, la presente administración federal acabará con casi 180 mil asesinatos, muy por arriba de los 120 mil de todo el sexenio de Calderón y de los 156 mil del sexenio de Peña Nieto. AMLO, después de una muy larga y confusa explicación, había dicho que no había tanta violencia, pues lo que había eran homicidios…

Como dimos cuenta la semana pasada, México experimentó en el mes de abril, un aumento preocupante en la violencia, con un promedio de al menos 78 personas asesinadas diariamente, según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ese mes cerró con un total de 2 mil 349 víctimas de homicidio, marcando un hito desde octubre de 2022.

El mes que mencionamos, se posicionó como el más violento del año, con un incremento del 7.1% en comparación con marzo, que registró 2 mil 192 asesinatos. Estas cifras, aunque preliminares, revelan una subestimación del 20% con respecto a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, abril ha sido testigo de una escalofriante estadística: dos días con más de 100 asesinatos en un lapso de 24 horas. El 17 de abril se reportaron 101 casos, pero el 28 de abril superó este récord con 103 víctimas, convirtiéndose así en el día más violento registrado en 2024 hasta el momento.

Casi para cerrar esta colaboración le comentó amable lector que México cerró 2023 con 30 mil 523 víctimas de asesinato, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que recoge la estadística de los archivos de las fiscalías estatales. La cifra de víctimas se mantiene, arriba de las 30 mil por sexto año consecutivo, según el SESNSP, ahí sí, se consolida el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, como el más violento (Por que no hay otra palabra para describirlo) de la historia reciente del país.

En resumen: 

Aumentaron los asesinatos en este sexenio.

Aumentaron los feminicidios.

Se dispararon las extorsiones por todos lados.

Se han registrado masacres, ataques no solo a balazos, sino con drones que avientan explosivos en comunidades.

En estas elecciones van 27 candidatos asesinados, pero el Presidente dice que no hay más violencia, que hay más homicidios. 

Por donde se vea es una frase contradictoria, se necesita ser muy “caradura” para negar la violencia que sacude al país. 

Buen fin de semana y ¡feliz día de las madres! La frase: “Todo llega en el momento indicado. Sé paciente”. 

X: _hreyes

Compartir en: