martes 26, noviembre, 2024

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

8M: Igualdad

Este escrito, es un pequeño homenaje a las mujeres de mi familia

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, conmemoración dedicada a celebrar los logros de las mujeres y a buscar la igualdad de género.

Esta celebración tiene su origen en Nueva York, cuando las mujeres trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, realizaron una gran manifestación por las calles cercanas a la fábrica el día 8 de marzo de 1857, para reclamar mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral. 

Este movimiento, fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparo de arma de fuego, otras quemadas por un incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. 

Ese mismo día se llevó a cabo el funeral masivo de las víctimas, lo que dio lugar a una de las manifestaciones más grandes que se recuerdan en Nueva York. Se realizó una marcha silenciosa, que más adelante se volvería en símbolo del movimiento obrero mundial. 

8 de marzo de 1910, Copenhague, Dinamarca. En el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialista, Clara Seltkin propone la institucionalización del Día Internacional de la Mujer. 

Las mujeres reunidas de forma unánime aprueban la propuesta y escogen ese día para la celebración en reconocimiento a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica “Textilera Cotton”, ocurrida 53 años antes. 

Aún cuando en 1910 se hizo la declaratoria del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, no fue hasta 1975, cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo formaliza a través de acuerdos con los países miembros, a partir del siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”. 

Desde aquel primer Día Internacional de la Mujer, la importancia de este acontecimiento ha ido en aumento y en la actualidad tienen un carácter verdaderamente mundial. 

El 8M, se ha convertido en una ocasión para examinar las acciones emprendidas en beneficio de la mujer, teniendo como eje central la igualdad de derechos frente al varón, la atención de la salud, la educación y el empleo, para su integración al desarrollo. 

Este viernes, mujeres de todo el mundo exigirán igualdad salarial, derechos reproductivos, educación, justicia entre otras cuestiones. Se prevén movilizaciones desde Tokio a Ciudad de México y en nuestra ciudad, Saltillo, se tienen programadas 2 marchas. 

El Día Internacional de la Mujer, el cual lleva el lema “Inspirar la inclusión”, es ahora más importante que nunca, ya que a nivel mundial parte de los avances logrados en el último siglo están en espera. 

Uno de los más destacados fue la decisión de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho al aborto en todo el país, poniendo fin a las protecciones constitucionales que habían estado en vigor durante casi 50 años.

La decisión estadounidense sobre el aborto ha repercutir en el panorama político europeo, obligando a tratar nuevamente este asunto en el debate público en algunos países, en un momento en que los partidos nacionalistas de ultraderecha están ganando influencia.

Un ejemplo: Desde el lunes 3 de marzo de este año, Francia es el único país del mundo que garantiza explícitamente el aborto como un derecho constitucional, una decisión histórica propuesta por el presidente, Emmanuel Macron, y elogiada por las activistas por los derechos de la mujer en todo el mundo, “Tenemos una deuda moral con las mujeres”, dijo el primer ministro del país, Gabriel Attal, antes de la votación durante una sesión especial conjunta del parlamento, que acabó con una larga ovación en pie de los legisladores.

Así es como nos preparamos para una nueva celebración, la cual a nivel local debemos de reconocer el avance que las mujeres han tenido en la ciudad: trabajan por tener una mejor condición en su casa, para y por sus hijos, superando obstáculos, enfermedades, discriminación, por citar algunas cuestiones.

Buen fin de semana, la frase: «Cada mujer es única y valiosa». ¡Ánimo!

X:_hreyes

Compartir en: