martes 27, febrero, 2024

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

¡Al fin¡ Autorizan venta vacunas contra el Covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario a las vacunas contra Covid-19, Spikevax de Moderna y a la Comirnaty de Pfizer, con lo que podrán comercializarse en México, aunque no se ha dicho a partir de qué fecha.

La agencia sanitaria nacional aseveró que un equipo multidisciplinario de personal federal especializado y de la evaluación del desempeño clínico de las vacunas realizó un riguroso análisis técnico de estos dos biológicos y concluyó que cumplieron los requisitos de calidad, seguridad y eficacia.

En septiembre de este año, la dependencia de Salud, del gobierno federal, lanzó la invitación, la cual iba dirigida a las empresas farmacéuticas propietarias de los biológicos contra SARS-CoV-2 interesadas en iniciar la transición de Autorización de Uso de Emergencia a Registro Sanitario, con lo que será posible su venta en el mercado nacional.

En ese mes, dijo que se trata de un proceso regulatorio inédito por su complejidad técnica, y ejemplar por la transparencia que implementará la autoridad mexicana a través del principio de ‘caja de cristal’, con el cual es posible que la población conozca cada paso del proceso de autorización sin comprometer la definición regulatoria, siguiendo las mejores prácticas internacionales», señaló la agencia sanitaria mexicana.

Se especificó que antes de obtener el registro sanitario (requisito indispensable para comercializar cualquier vacuna o insumo para la salud), las empresas deberán comprobar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, los cuales serán evaluados por personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos.

Las vacuna Spikevax de Moderna es del tipo monovalente y ha mostrado eficacia contra la cepa XBB.1.5, mientras que la Comirnaty de Pfizer ha demostrado resultados contra la variante Ómicron XBB. 1.5.

«Se llevó a cabo un proceso regulatorio pionero en el mundo, de transición de la Autorización de Uso de Emergencia hacia el Registro Sanitario para vacunas contra Covid-19», apuntó.

Cofepris resaltó que el suministro de estos biológicos fuera de la Política Nacional de Vacunación deberá ser bajo estricta recomendación y vigilancia médica.

Se insistió en que no se apliquen de manera indiscriminada, sino bajo la consideración del riesgo-beneficio de cada aplicación, al advertir que pueden representar riesgos para la salud.

En varias ocasiones, se ha comentado que las vacunas para prevenir Covid-19, incluidas en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, son universales y gratuitas.

Hay que recordar que como señala el decreto por el que se declara el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, “las autorizaciones emitidas por Cofepris que se encuentren vigentes conservarán su validez en la medida que dichos medicamentos e insumos sean necesarios para dar continuidad a la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de este virus en México, o bien para el plan de gestión a largo plazo que determine la Secretaría de Salud”.

Pero, sin duda, esto es una gran noticia para el país.

Buen fin de semana, la frase, “Regla de la vida: No tomarse en serio ni los halagos, ni los insultos”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Compartir en: