Los libros de la polémica
Héctor Reyes
En México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ha garantizado la impresión y distribución durante décadas de los textos escolares para todas las escuelas de los 32 Estados. En los modelos diseñados por la cuarta transformación de acuerdo a las versiones que circularon en la comunidad educativa, la enseñanza se reestructuró en cinco áreas: “múltiples lenguajes”, “nuestros saberes”, “proyectos de aula”, “proyectos escolares” y “proyectos comunitarios”. En esas categorías cabe todo lo que se enseñará el próximo ciclo.
Así es como nace el término “Los libros de la polémica”.
Entre las quejas que despertaron estos documentos, les acusan de haber desarrollado los textos sin consultar a los diferentes actores involucrados en la educación infantil.
Irma Villalpando, doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica después de revisar el contenido los problemas que ha encontrado: una reducción excesiva de temas relacionados a matemáticas, errores en los conceptos, saltos en los contenidos, desorden de los materiales y la exclusión de la literatura universal. La especialista advierte de que estos vacíos representan un “enorme retroceso” en materia educativa, porque los niños saldrán del colegio con déficit de conocimiento en algunas áreas. Villalpando alerta también de una posible profundización de la brecha económica y social, ya que las familias con más recursos tienen facilidades para resarcir las faltas comprando otros libros complementarios, mientras que los más pobres no.
«Hemos encontrado una gran cantidad de errores», dijo José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y uno de los impulsores de la iniciativa.
Por ejemplo, en la infografía del sistema solar en la página 38 del libro «Nuestros Saberes» de quinto grado, detectaron fallas que van desde que está mal escrita la palabra planeta hasta en la ubicación y composición de los astros.
«Vienen unas circunferencias que uno se imagina que serían las órbitas y si te fijas donde está la Tierra, se ubica en la misma órbita de Saturno, lo que está pésimo; luego, en una onda más interna ponen a Júpiter», alertó Franco.
En la página 109 del mismo libro, se sostiene que el calor es una propiedad física, lo que desmintió el experto. «Está muy mal porque no es lo mismo temperatura que calor; el calor es una forma de energía, no una propiedad de ningún material, entonces pues es un concepto erróneo», afirmó Franco, en la misma página 109 se afirma que el peso es una propiedad.
«El peso que está ahí ilustrado con una balanza no es una propiedad física de la materia. Tu peso aquí en la tierra es muy diferente que en Júpiter. Por ejemplo, en Júpiter pesarías muchísimo más de lo que pesas en la Tierra, si te vas al medio interestelar, tu peso sería nulo”. Eso no puede ser una propiedad física porque cambia dependiendo del lugar en donde estás», explicó.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva por lo menos un año diseñando los ejemplares con un material distinto al que se repartía hasta ahora.
En los últimos días, el nombre de Max Arriaga ha surgido debido a la polémica por los nuevos libros de texto de la Cuarta Transformación por supuestos errores en su edición y contenidos.
Arriaga es el encargado del contenido y diseño de los Libros de Texto Gratuito y es quien ha tratado de responder a través de sus redes sociales a las críticas en su contra, por los errores en dichos libros, pues aseguran que no fueron revisados antes de ser aprobados y ahora a punto de distribuirse en todas las escuelas de educación básica del país.
Tras las críticas, Max publicó en la red social X, antes Twitter que “El tema del libro de texto ocupó ayer 11 primeras planas, amenazaron con nueve años de prisión. Por la Nueva Escuela Mexicana, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy nueve años, doy la vida. Vengan por ella”, expuso.
Las quejas de varios miembros de la comunidad educativa optaron por llevar la discusión a los tribunales. Allí la justicia frenó las ediciones y pidió que se revisaran.
El Gobierno, sin embargo, ha seguido adelante y ahora busca distribuir, antes de iniciar el próximo ciclo educativo en agosto, los nuevos libros de texto en todo el país. Algunos especialistas han alertado que ignorar las medidas judiciales podría tener consecuencias legales.
“Los libros van a llegar para el reinicio a clases el 28 de este mes”, dijo el presidente, “no hay ningún juicio de amparo que impida que se distribuyan”… veremos en qué acaba este nuevo episodio de la 4T.
Buen fin de semana, la frase: “La vida se trata del amor y de la familia, de parar el mundo digital y disfrutar lo real”. Sergio Dipp.
¡Ánimo!
Threads:_hreyes