jueves 11, diciembre, 2025

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

María Corina Machado: la dama de hierro venezolana

María Corina Machado es una destacada Ingeniera Industrial, activista y líder de la oposición venezolana, reconocida globalmente por su firme postura en defensa de la democracia y los derechos humanos en su país.

Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, por su defensa de la democracia.

Mientras el chavismo la tilda de “loca”, sus aliados y parte de la prensa internacional la califican como la “dama de hierro” de la política venezolana. Pese a las dificultades, no ha variado su discurso contra Maduro y  asegura cada vez que puede que el “régimen está llegando a su fin”.

Su incursión en la política comenzó en 2002 con la fundación de la organización Súmate, que promovió un referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Años antes había cultivado un alto perfil tras participar de los esfuerzos para realizar un referendo revocatorio de 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez, quien luego fue ratificado en su mandato. Además, en 2005 fue recibida en la Casa Blanca por el mandatario de EE.UU., George W. Bush, como directora de Súmate.

Machado ganó su primera elección en 2010, cuando fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el estado Miranda cargo que ejerció hasta su remoción en 2014 y se destacó como la candidata más votada del país.

Ha enfrentado diversas formas de persecución política, incluyendo una inhabilitación de 15 años para ejercer cargos públicos, confirmada en enero de 2024, lo que le impidió presentarse como candidata presidencial en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria. 

En un giro reciente y de gran repercusión internacional, se ha mencionado que con la ayuda de los Estados Unidos  María Corina Machado logró salir clandestinamente de Venezuela, donde había permanecido oculta durante meses, para viajar a Oslo, Noruega. 

Este 10 de diciembre de 2025, su hija Ana Corina recibió el Premio Nobel de la Paz en su nombre. Por cierto, con un gran discurso.

Al día siguiente, Machado hizo su primera aparición pública en casi un año en una conferencia de prensa en Oslo, dedicando el galardón a los «héroes anónimos» de Venezuela y expresando su esperanza en un futuro democrático para el país.

El Comité Noruego del Nobel la reconoció por sus esfuerzos incansables por restaurar la democracia y su valentía civil frente al régimen autoritario. 

El Premio ha consolidado a María Corina Machado como un símbolo global de la lucha democrática y ha elevado el perfil diplomático de la venezolana, permitiéndole interactuar con líderes mundiales y abogar directamente por la causa de su país en foros internacionales.

Numerosos líderes y organismos internacionales, como las Naciones Unidas, han elogiado la labor de Machado y han visto el premio como una oportunidad para recordar a las víctimas y su derecho a la justicia.

El gobierno de Nicolás Maduro ha intensificado las tensiones, calificando el premio como una «subasta» y una «declaración de guerra» simbólica y por otro lado,  este galardón, ha sido un impulso significativo para el movimiento democrático y la oposición venezolana, que lo sienten como un reconocimiento a su lucha colectiva y resistencia civil no violenta frente al régimen.

Así, se ha vuelto a poner la crisis política y de derechos humanos de Venezuela en el centro de la atención internacional.

Usted amable lector, es fan de María Corina Machado o no comulga con su lucha… los leo en mi cuenta de X.

Buen fin de semana, la frase: “La nostalgia es uno de los regalos que los años dan a cambio de todo lo que quitan”: Catón. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Compartir en: