jueves 11, septiembre, 2025

Desde mi escritorio

Héctor Reyes

La seguridad en Coahuila

Hay un tema que como ciudadanos debemos de reconocer, la seguridad con la que se vive en nuestro estado.

Aquí vivimos en un ambiente en paz, decimos esto tomando la comparación, lo que nos dan cuenta las distintas portales de noticias en estados del centro del país como Guanajuato, Puebla o Estado de México y en otros como Sinaloa, por ejemplo, allá marcan la agenda: robos, asaltos y homicidios.

Con los mejores indicadores de seguridad de los últimos 18 años, Coahuila consolida su blindaje y mantiene el orden en toda la entidad.

Nuestro estado trabaja activamente en seguridad a través de la estrategia del gobernador Manolo Jiménez Salinas, logrando resultados destacados como el reconocimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum y encuestas del INEGI que sitúan a la entidad como una de las más seguras. 

Además aquí se tiene un nivel de seguridad notablemente alto en comparación con otras entidades de México, siendo considerado uno de los estados más pacíficos del país, con la menor percepción de inseguridad.

Esto permite desarrollar distintos eventos, como conciertos, cabalgatas, como la del pasado fin de semana en Sabinas, Coahuila.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI 2023 y 2024 ha mostrado que Coahuila tiene la percepción de inseguridad más baja de los estados del norte de México y se ubica entre los tres con menor porcentaje en el país.


Coahuila cuenta con varias de las ciudades más seguras del país, Saltillo, es una de las capitales mejor evaluadas en seguridad y es la capital más segura en el país, en este sentido, aquí en la región sureste, Ramos Arizpe ha destacado con sus distintas acciones y se mantiene como una ciudad segura. 


El Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez, destacó hace unos días, que uno de los principales factores para mantener los buenos resultados en materia de seguridad es la voluntad política del gobernador Manolo Jiménez.

El mismo gobernador destacó este jueves en Torreón, que la seguridad es una prioridad para su gobierno y recordó que en los últimos dos años se han destinado casi 6 mil millones de pesos en infraestructura, patrullas, cámaras, cuarteles, 150 unidades tácticas, cuarteles para la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, Arcos de Seguridad, Cámaras de Videovigilancia Inteligentes, así como apoyo directo a las fuerzas municipales y arcos de seguridad en todo el estado.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno, es muy importante, de ahí se derivan las distintas acciones y actividades, como los rondines en carreteras y ciudades entre el Ejército, la Marina, los Grupos de Reacción, la Policía Estatal y las Policías Municipales.

Bien dice el Fiscal, “A Coahuila lo cuidamos todos”, sigamos así.

Buen fin de semana, la frase: “Sé amable, pero no débil”. ¡Ánimo!

X:_hreyes

Compartir en: