Héctor Reyes
Los aranceles, el T-MEC y sus repercusiones
El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos y autopartes no fabricadas en Estados Unidos, lo que incluye autos exportados desde México y Canadá, pese al T-MEC.
«Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado», afirmó el Mandatario.
Los aranceles entrarán en vigor el 2 de abril y afectarán no sólo a compañías extranjeras, sino a las estadounidenses que ensamblan autos fuera de EU, incluidos los de México y Canadá.
La Presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que México responderá integralmente a los aranceles de Trump hasta después del 2 de abril, una vez que también sean anunciados ese día los aranceles recíprocos.
Las grandes armadoras estadounidenses, General Motors, Ford y Stellantis, tienen plantas en México y son los pilares de la industria automotriz del País.
Trump planteó a las compañías que exportan autos desde México y Canadá que quedarían exentas del arancel del 25 por ciento, pero sólo sobre su contenido estadounidense y gravando las autopartes que provengan de otros países.
Así, el Presidente estadounidense estaría separándose de las reglas de origen acordadas por los tres países en el T-MEC, donde se establece que los vehículos con 75 por ciento de contenido de América del Norte no pagarían arancel.
«Las autopartes que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el Secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU, establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense».
Los aranceles podrían tener repercusiones, al afectar una variedad de vehículos que son populares en EU y fabricados en México. Entre estos se incluyen las camionetas pick up Silverado y GMC Sierra, fabricadas por General Motors; la camioneta Tacoma que se fabrica en dos plantas de Toyota en México; y las camionetas Dodge RAM y los SUV Jeep Compass, fabricados por Stellantis.
En 2024, se produjeron 3 millones 989 mil 403 vehículos en México, un récord que representó un crecimiento anual del 5.6 por ciento en comparación con 2023. El 87.2 por ciento de la producción de vehículos en el País se destina a exportación. De hecho, el año pasado 86 por ciento de las exportaciones fueron a EU.
GM, la principal armadora, tuvo una producción de más de 810 mil automóviles, y el 85 por ciento producción fue para Estados Unidos, Ford, con sus plantas en Sonora, Chihuahua y Edomex, tuvieron una producción de 390 mil autos en México.
Por su parte, este jueves 27 de marzo, por la mañana, el Secretario de Economía explicó que gracias al T-MEC los vehículos que México exportaría a EU no presentarían necesariamente un arancel del 25 por ciento, sino que podrían tener un descuento dependiendo de los componentes que incluya.
¿Esto que quiere decir? Que van a tener un descuento esos vehículos que se exportan y no tendrán el 25 por ciento,sino que tendrán un descuento dependiendo de la integración de los componentes.
Marcelo Edrard mencionó que otro punto relevante a considerar es la protección de las autopartes mexicanas y aseguró que se llegó a un acuerdo para que a éstas no se les aplique una tarifa a partir del 2 de abril.
«Un segundo punto muy importante son las autopartes que se producen en México, que en exportación son muy importantes. Entonces, no se les va a aplicar tarifa para el día 2 de abril, las autopartes mexicanas, equivalen al 40 por ciento del total de las autopartes que en Estados Unidos se integran a toda la cadena productiva”.
El Secretario de Economía dijo que otro tema que abordó en las pláticas en Estados Unidos es que no se les cobre tarifas a los fabricantes mexicanos por el número de veces que envíen autopartes a través de la frontera.
Este tema, amable lector, lleva ya tiempo, aquí hemos dado cuenta, de los amagues, acuerdos parciales, pero la incertidumbre está latente y más para nosotros, que vivimos en una zona automotriz. Atentos.
Buen fin de semana, la frase: “Algunas personas “te quieren”, solo hasta cuando ya no les sirves. ¡Ánimo!
X:_hreyes