miércoles 24, julio, 2024

Desconectan central nuclear de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana

LaOtraPlana.com.mx

Kiev.- La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, fue desconectada este jueves de la red eléctrica nacional, informó el operador de las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom.

 

«Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total [de la central de Zaporiyia] de la red eléctrica, por primera vez en su historia», señaló Energoatom en Telegram. 

Este jueves, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que la agencia realice una inspección de la central nuclear de Zaporiyia que podría llevarse a cabo «en los próximos días».

«Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente», dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24, donde precisó que el trabajo se podría realizar en pocos días.

Según Grossi ha habido «dudas y objeciones políticas» por ambas partes, pero no hay bloqueo.

«Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear», añadió el responsable, que esta mañana mantuvo un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron. 

(Con información de El Universal)

Compartir en: