domingo 19, mayo, 2024

Descartan, hasta el momento, viruela del mono y hepatitis aguda infantil en Coahuila

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Hasta el momento, no hay casos de viruela del mono y hepatitis aguda infantil en Coahuila, informó el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Bernal Gómez. 

 

Sin embargo, el Gobierno del Estado se mantiene alerta y ha reforzado las medidas de prevención y seguridad, comentó. 

Y es que, en cuanto a la viruela del mono, en México ya está el primer confirmado y se trata de una persona proveniente de Nueva York, por lo que no relajan la guardia. 

“En Coahuila no se ha presentado ninguno, pero estamos al pendiente. La vacuna para la viruela apareció en 1970, y en 1980 se declaró erradicada la enfermedad. Esa vacuna tiene un 85 por ciento de efectividad. El virus de esa viruela, es un virus DNA, no como el RNA del Covid. El DNA es mucho más estable y solamente se han detectado dos cepas, una de África Central y otra de África Occidental”. 

“Esas mismas se han detectado en Estados Unidos y en Reino Unido. Son poco peligrosas, pues estamos hablando de entre el cinco y 10 por ciento de mortalidad”. 

En ese contexto, detalló que son ocho días de encubrimiento y alrededor de 28 después de que comienzan a salir las manchas y las pústulas, cuyo líquido es el medio de contagio.  

Agregó que al llegar ya al momento de tener solo costras deja de ser contagiosa 

Respecto a la hepatitis aguda infantil, el funcionario reiteró que tampoco hay casos y añadió que no se ha descartado la posible correlación que pueda tener con el Covid-19. 

Compartir en: