sábado 13, abril, 2024

DE RAÍCES Y HORIZONTES

Mondragón y José Agustín

Arcelia Ayup Silveti

Trabajar para acercar la cultura a la comunidad universitaria es gratificante.

Desde mayo del año pasado estoy al frente del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón (DDC de la UAdeC UT).

He vivido gratísimas experiencias y he conocido interesantes personalidades del ámbito cultural.

En marzo lanzamos la convocatoria del Concurso Nacional de Ensayo Magdalena Mondragón 2022 y ayer fue la premiación para José Agustín Solórzano quien recibió de manos del rector Salvador Hernández Vélez su galardón y la presea esculpida por la pintora Itziar Fernández, maestra del taller de pintura del DDC.

Por primera vez me aventuré a buscar patrocinadores, que por fortuna aceptaron:

Plaza Cuatro Caminos, gracias a la intervención de Gaby Nava; por CANACINTRA Torreón, con su presidente Alejandro Gutiérrez y de la CIESLAG, su presidente, Indalecio Medina.

Logré también que tres grandes de las letras aceptaran ser jurado: la escritora guionista y profesora de la prestigiada Casa Lamm de la Ciudad de México, Rita Holmbaeck y dos miembros de la Academia de la Lengua, por México Saúl Rosales y por Guatemala, Carlos López, ambos prolíficos escritores y destacados maestros.

Recibimos casi ciento cincuenta ensayos de todo el país. En la mayoría de ellos se denotaba que son profesionales de la pluma, la academia o la investigación.

Los temas fueron muy variados y el jurado se vio en aprietos para decidirse por un ganador y coincidieron en elegir a José Agustín Solórzano por su texto Mil y un males de los libros.

El acta asentó que “su ensayo es propositivo, novedoso y dialoga con los pensadores fundamentales de la tradición literaria.

El autor hace un recorrido por la historia del libro con conocimiento, oficio literario, con espíritu investigador y un aparato crítico confiable.” Solórzano tiene en su haber doce obras publicadas y sus ensayos han sido seleccionados en una docena de libros y ha recibido importantes premios.

El certamen lleva el nombre de una importante y combativa narradora, poeta, dramaturga y periodista torreonense, Magdalena Mondragón, quien tuvo importantes premios y reconocimientos.

Su novela Yo, como pobre se consideró un importante testimonial de la vida de los pepenadores en nuestro país y su obra se consideró en Nueva York en 1947 como “el libro del mes”, honor que en Hispanoamérica compartió con Julio Cortázar.

Buena mancuerna Mondragón y José Agustín.

biznagaas@hotmail.com

Compartir en: