viernes 27, septiembre, 2024

DE RAÍCES Y HORIZONTES

Mensaje a los de mi barrio

Arcelia Ayup Silveti

Jueves 5 de octubre de 2023, 15:15 horas. Llego directo a comer a mi casa porque tengo una cita a las cuatro de la tarde. Se escucha un fuerte estruendo y se va la luz. Recibo ayuda de la señora que me hace favor de apoyarme en casa para poner manual la cochera eléctrica y sacar mi carro. Estoy segura que a mi regreso ya tendré el servicio de nuevo, pero no es así.

            17:35 timbro si ningún resultado. Saco las llaves que pocas veces uso y después de unos minutos logro entrar. Quiero preparar un té cuando recuerdo que no puedo usar la estufa en el microondas. Tomo el plato de mi perrita Camila para servirle agua fresca y tampoco hay. Pienso escribir mi artículo en un sitio iluminado y para mi sorpresa no tiene carga mi computadora. Recurro a mi celular como elemento de salvación y me respaldo en él con su diez por ciento de energía. Me gusta escuchar música mientras escribo, busco algo en aplicaciones y de nuevo me cae el 20 que no tengo internet.

Lo anterior me permite escuchar el suave golpeteo de las hojas de la palma vecina y los pájaros que revolotean en ella. A poca distancia se escuchan el alegre canto de otros pájaros. Mientras siento un aire fresco pienso sobre qué escribiré para mi publicación sabatina. Es una tarde diferente para los laguneros, quienes nos sentimos extraños después de una lluvia.

Estoy segura que te ha pasado algo similar cuando se va la luz, en especial si tienes el tiempo contado para realizar alguna actividad o reunión para lo cual necesitas algún artefacto eléctrico. Quizá hayas tenido alguna comida y te hayas paralizado en continuar su preparación, pero te las ingeniaste para salir adelante.

18:00 horas saco libreta y pluma para escribir a mano, mientras me convenzo que este es el mejor método para el ejercicio de escritura. Me lleva mucho más tiempo de lo habitual, pero no me importa porque estoy muy a gusto acompañado de mi perra Camila. Todo eso me lleva a pensar que así actuamos ante la vida, es decir que sacamos nuestras mejores herramientas para afrontar las adversidades y las trastocamos en elementos positivos para nosotros mismos y nuestro círculo cercano.

19:00 horas tengo sed, voy por agua la cocina y en automático prendo la luz: está de vuelta. Quizá nos mandó este mensaje a los de mi barrio: regala tu ausencia a quien no valore tu presencia.

giraluna3312@gmail.com

Compartir en: