Cincuenta y tres principios
Arcelia Ayup Silveti
Alguno de mis amigos estudiosos me ha compartido premisas del filósofo estoico Epicteto. Me ha llamado mucho la atención saber que Epicteto no dejó nada por escrito y fue su alumno Arriano quien escribió el libro Manual de Epicteto en el año108 d. C. Se trata de una recopilación de conferencias del griego de la corriente filosófica llamada estoicismo nuevo o estoicismo romano. Una de las características principales de ley estoicismo es la ética, la virtud y la naturaleza humana.
Epicteto invita con este manual a predicar con el ejemplo, a que hablen nuestras acciones por nosotros, a lograr la paz interior, tenerla como prioridad para conducirnos a una vida feliz y plena. La máxima que me parece más poderosa es aceptar todo aquello que no podemos controlar, asumir estos hechos y en cambio enfocarnos lo que sí está a nuestro alcance accionar y modificar.
Epicteto afirma que la libertad es una meta digna de la vida. Que la victoria se obtiene cuando ignoramos lo que está fuera de nuestro alcance real. Expone que todos los acontecimientos son neutrales, no son ni buenos ni malos, tampoco tienen capacidad de dañarnos y que es la interpretación que le damos a los hechos lo que lo que nos puede o no lastimar. Es decir, dos personas pueden vivir la misma situación de pérdida de un ser querido, una la toma con naturalidad y aceptación, mientras que para otra le representa el fin del mundo. Dos acciones diametralmente opuestas ante el mismo dolor.
A pesar de la distancia y del tiempo en que fue escrito este manual, sigue vigente. Entre las recomendaciones que ofrece para tener un crecimiento personal, destaca: ser más sensatos, más justos, más razonables, más serenos, más sinceros y más respetuosos para llegar a ser libres.
De los siguientes puntos de los estoicos algunos coinciden con la práctica de famoso minimalismo: la importancia de la razón y la lógica; la necesidad de vivir de acuerdo con la naturaleza, usar artículos que no hayan dañado animales o el medio ambiente; la importancia de la virtud, la moralidad, de la auto-reflexión y el auto-examen. Estos son sólo algunos de los cincuenta y tres principios que estudió este gran estoico.
giraluna3312@gmail.com