sábado 20, abril, 2024

DE RAICES Y HORIZONTES 

Sólo por el periférico

Arcelia Ayup Silveti

Te invito a hacer un recorrido para conocer (o reconocer) parte de nuestra flora nativa. Estamos en el Periférico Raúl López Sánchez en Torreón, Coahuila. La mayoría de lo descrito está en los costados de la carretera. Iniciamos en los alrededores de la obra escultórica Torreón Rojo, del artista Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián.

Junto a ésta podemos apreciar candelilla, ocotillo, y algunas palmas sobrevivientes. Cerca de la entrada de la Universidad Autónoma Agrario Antonio Narro, hay especies de palo de San Pedro y unos bellos mezquites extranjeros, con sus numerosas y lindas flores amarillas.

Continuamos frente a la Casa Hogar del DIF, espacio que anima la vista las flores blancas de los hermosos pero subestimados árboles de anacahuita. Llegamos a un costado de las instalaciones de la Feria de Torreón, donde habitan unos bonitos magueyes, algunos de ellos con su inflorescencia, que anuncia la proximidad de la muerte. 

Desde ese tramo hasta el puente El Campesino hay órganos, huizaches con sus flores redondas amarillas y sus grandes vainas, palos de San Pedro, palmas de abanico, y palmas yuca, cuya deliciosa flor se consume en estas fechas. También adornan los laterales del periférico el guaje y el cenizo, cuya floración es de un suave color liliáceo.

Atrás de la estatua hay numerosos mezquites extranjeros. En el extremo opuesto, justo frente a la gasolinera inicia la primera de varias nogaleras. Seguimos admirando más mezquites extranjeros, a lo que dicho sea de paso, les vendrá bien una podada. Nos reciben ahora los largos y flacos cipreses, los legendarios eucaliptos y algunos sotoles sedientos. Iremos al encuentro de ébanos, cenizos y lilas. Continúa la belleza con los nobles mezquites americanos, cuya raíz alcanza hasta 50 metros en busca de agua.

Este es un lindo ejemplo de la flora nativa que respeta la vocación de nuestro semi desierto. Se trata de una caja llena de sorpresas, de una belleza discreta y cautiva que no demanda mucha atención y es de poca agua. En Arizona y Wisconsin por ejemplo, algunas universidades ofrecen especialidades de paisajismo exclusiva para vegetación desértica. He visto lindos jardines creados por esas escuelas que no le pide nada a los de las colonias más exclusivas de Torreón.

Deseo que te haya gustado este singular paseo por el periférico y te mueva a optar por nuestra flora nativa y de paso, abonar a la sustentabilidad ambiental.

giraluna3312@gmail.com

Compartir en: